Los estudiantes de Balears mejoran en comprensión lectora, pero se estancan en competencia científica y especialmente en competencia matemática, que es el área en la que más dificultades tienen. Así lo pone de manifiesto el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, en sus siglas en inglés), que evalúa las destrezas de los jóvenes de quince años (estén en el curso que estén) de un total de 72 países, relacionando los resultados con distintas variables (como el contexto socioeconómico de las familias). Respecto al anterior informe, de hace tres años, España mejora y consigue alcanzar el promedio de la Unión Europea y de la OCDE en Ciencia y en Comprensión Lectora. Matemáticas sigue siendo el hueso que más se atraganta, tanto a nivel nacional como autonómico.

En Balears la puntuación de los estudiantes se ha incrementado «de forma significativa» en Lectura, al pasar de los 476 puntos del informe de 2012 a 485 puntos en el informe dado a conocer ayer y confeccionado durante el 2015.

A pesar de esa evolución, el archipiélago sigue sin llegar al promedio estatal, que en esta evaluación ha mejorado en doce puntos, llegando a los 496. Así, Balears ha alcanzado ahora el nivel que tenía la media de alumnos españoles hace tres años.

Así, pese al avance, la comunidad balear va con tres años de retraso respecto al resto del país y es la cuarta por la cola, solo por encima de Canarias (autonomía cuyos resultados hasta ahora no se comparaban con el resto de comunidades por utilizar una muestra menor); Andalucía y Extremadura. En este área, las islas se sitúan al nivel de países como Italia, Luxemburgo o Rusia.

En competencia científica, las islas han mejorado dos puntos, llegando a los 485. Balears figura ligeramente por encima de Murcia y el País Vasco (comunidad que normalmente copa los primeros puestos en indicadores educativos) y a más puntos de Canarias, Extremadura y Andalucía. Respecto a la media nacional y de la OCDE, los isleños se quedan ocho puntos por debajo. Logran resultados similares o algo superiores que sus coetáneos islandeses o eslovacos.

Nivel de Matemáticas

En competencia matemática es donde más cojean los alumnos de Balears, con una puntuación de 476 puntos: apenas un punto más que hace tres años, diez puntos menos que el promedio nacional y catorce menos que el de la OCDE.

Respecto a la comunidad con mejor resultado (Navarra), la distancia es de 42 puntos. En comparación con otros países, la comunidad balear podría medirse con Hungría, Israel o Estados Unidos (el archipiélago obtiene resultados similares o incluso algo por encima de estos países).

La conselleria de Educación admitió ayer la necesidad de mejorar en Matemáticas y subrayó que sus informes internos de rendimiento (como el que presentó recientemente) ya constataban esta carencia: «Son resultados muy mejorables», indicó el conseller, Martí March, «hemos de trabajar en ello con más profundidad».

La buena noticia para Educación es «la evolución positiva» de los resultados en Comprensión Lectora. «No hemos de ser triunfalistas pero sí positivos», consideró March, abogando por utilizar los resultados de PISA como «elemento de reflexión de las dificultades y los puntos fuertes y débiles del sistema educativo de las islas».

Y uno de los puntos débiles que pone de manifiesto este informe internacional es la elevada tasa de repetición. En España es muy alta -el estudio la tacha de «extraordinaria»- ya que uno de cada tres estudiantes de 15 años repite curso (lo que está 20 puntos por encima de la media europea), pero es que en Balears la tasa sube al 40%, el porcentaje más alto del país junto a Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía.

El informe recomienda revisar las políticas de repetición de curso. El conseller lo mencionó en su valoración de los resultados de PISA, admitiendo que repetir «no supone un avance ni una mejora a nivel global ni individual».

Alumnado inmigrante

Otra factor destacado del sistema educativo sobre el que llama la atención PISA hace referencia al rendimiento del alumnado inmigrante, que se sitúa por debajo del de los estudiantes nativos. El estudio confirma que Balears, Madrid, Cataluña y La Rioja tienen la proporción más elevada de alumnado extranjero. En todas estas comunidades autónomas los alumnos nacionales rinden más que los de origen inmigrante. En el resto de la OCDE y la UE no hay tanta diferencia de rendimiento entre unos y otros.

El ministerio de Educación concluyó en la nota de prensa que emitió ayer que el sistema español sigue siguendo equitativo, teniendo en cuenta que la proporción de alumnos rezagados (que no llegan a un nivel mínimo) es menor en España que en la OCDE y en la UE.

En Ciencia, un 18% de los alumnos españoles no llegan a ese mínimo; en Balears, son el 20%; y en el continente y en la OCDE llegan al 30%. En Matemáticas, el porcentaje de rezagados es muy similar a nivel nacional, autonómico y europeo (en torno al 22%). En Lectura, España tiene un 25% de alumnos que no llegan al nivel mínimo y Balears, un 28%. En la OCDE y en la UE, suben al 29%.

En cuanto a alumnos excelentes, la comunidad balear no tiene más de un 6% en ninguna de las tres áreas evaluadas.