­Amics de la Terra otorgó ayer a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) el premio Enemic de la Terra por «la permisividad y desidia que ha mostrado a la hora de permitir fondeos en espacios donde hay posidonia». También le otorgan este galardón «por no penalizar de forma eficaz a los grandes barcos que fondean en las praderas donde está prohibido [...] mostrando que solo valoran unos ingresos económicos que ponen en peligro el futuro de todos».

La asociación desveló el nombre de la APB (también estaba nominados Ecoembes y el Ministerio de Industria) en una comida en la que la parte positiva la pusieron los ganadores del premio Amic de la Terra: los integrantes de SOS H2O Associació per la defensa de l´aigua.

Amics de la Terra argumentó ayer el premio a SOS H2O con un manifiesto en el que subrayan: «Queremos premiar y reconocer el gran trabajo de un grupo de personas que, de forma voluntaria, se ha movilizado por la defensa del agua. El gran grito de alarma comenzó con una excursión a la desaladora des Pou de ses Eres el mes de mayo de 2015, una instalación cuyo mal funcionamiento ha provocado la salinización del acuífero de sa Serra Grossa». «Esta fue solo la primera de una serie de acciones», entre las que destacan «la recogida de firmas para reclamar medidas para preservar y recuperar el agua, denunciando las pérdidas en las redes de distribución, de entre un 50 y un 70 por ciento en algunos casos y defendiendo la gran importancia del agua buena para a las actividades agrícolas, tan importantes también como formador y mantenedor del paisaje rural».

Amics de la Terra destaca que el agua ha sido «el recurso básico y fundamental que nos permite la vida», pero que «un cúmulo de medidas y tendencias, sobre todo el crecimiento urbanístico, permisivo y depredador de territorio y recursos» han puesto en peligro su calidad y suministro.

La Associació de voluntaris d´Ibiza recibió una mención especial por su trabajo «impagable» en la creación y fomento del voluntariado en la isla y su participación en numerosas campañas de concienciación ecológica.