­El Consell de Govern dio ayer luz verde a once acuerdos para desarrollar tres proyectos de promociones de nuevas viviendas en Ibiza, Palma y Sant Lluís y actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas y reurbanización en los centros históricos de Santa Maria del Camí, Es Mercadal-Fornells, Maó, Alaior, Sant Lluís-Binifadet y Ses Barraques.

En el caso de Ibiza, se trata de la construcción de once viviendas sociales en sa Penya, concretamente en la manzana más degradada del barrio, que fue desalojada la pasada primavera por el Ayuntamiento.

El acuerdo aprobado supone la autorización al conseller de Territorio, Energía y Movilidad para conceder al Ibavi y al Ayuntamiento de Ibiza la subvención -procedente de los fondos del Plan estatal- de 145.602 euros para proceder a la edificación.

Las viviendas se destinarán a alquiler social y el resto de la inversión será aportada por el Ayuntamiento. El presupuesto total es de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento de Ibiza asume 857.673 euros y el Govern, mediante el Ibavi, se responsabiliza de la redacción del proyecto. El proyecto se desarrollará el año próximo.

Los proyectos aprobados ayer por el Consell de Govern suman inversiones totales de 8,2 millones de euros entre las tres islas, que asumen el Govern, el Ministerio de Fomento (mediante los fondos del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas) y ayuntamientos.

En el caso de la rehabilitación de viviendas y edificios particulares, habrá también aportaciones de los propietarios.

El segundo grupo de actuaciones está ligado a proyectos de rehabilitación y regeneración urbanas de los cascos antiguos de distintos municipios. Para estos casos, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas prevé ayudas tanto para los ayuntamientos -para llevar a cabo actuaciones de urbanización o reurbanización, como calles, plazas, mobiliario urbano...- como para los particulares que quieran reformar o rehabilitar viviendas o edificios de su propiedad.

El Govern balear es quien gestiona las ayudas realizando las convocatorias correspondientes. En el Consell de Govern de este viernes se ha acordado la concesión de las subvenciones correspondientes a los ayuntamientos de Sant Lluís (82.500 euros), Santa Maria del Camí (43.750 euros), Es Mercadal-Fornells (80.000 euros), Mahón (200.000 euros) y Alaior (75.000 euros) para las obras previstas en el área de regeneración y renovación urbanas del núcleo histórico (ARRU) definida y para la puesta en marcha de la oficina de gestión.