Durante dos días, ayer y hoy, 35 enfermeras y enfermeros de los hospitales Can Misses y Formentera y los centros de salud asisten al Curso de Cuidados de heridas y Úlceras por presión que ha organizado la Comisión de Úlceras y Heridas del Área de Salud de Ibiza y Formentera en el Centro de Salud de Vila.

Con ellas serán más de 200 los profesionales de enfermería formados en estos cuidados en lo que va de año. A lo largo 2016 se han impulsado cuatro formaciones a través de la unidad de Docencia y Formación Continuada, relacionadas con el Cuidado de las Heridas, que según las organizadoras «han resultado ser un éxito, puesto que han acudido un total de 209 personas». El curso, con el que culmina esta formación, servirá también para presentar oficialmente la nueva Guía de Cuidados del Área de Salud.

Noelia Azqueta, subdirectora de Enfermería destacó ayer en la presentación del curso «la importancia de haber sido un proceso formativo ejecutado por personal del Área de Salud pitiusa, con casos concretos de nuestras dos islas que reflejan nuestra realidad cotidiana a pie de cama». Así mismo, «la guía ha sido también redactada íntegramente por enfermeras y enfermeros, expertos en cuidados, de Ibiza y Formentera, con fotos de pacientes que tratamos aquí».

La úlcera por presión es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida cuando se ejerce una presión prolongada o fricción entre dos planos duros (hueso y cama) y tiene, como consecuencia, una degeneración rápida de los tejidos. Su detección y principalmente su prevención es prioritaria para evitar lesiones que pueden llegar a ser muy graves.

Las principales medidas preventivas son de movilidad, higiene, nutrición y protección.

Que el paciente permanezca el menor tiempo posible en la cama, animarle a que se mueva, realizar cambios posturales cada dos horas en pacientes encamados y en silla de ruedas, son algunas de las medidas preventivas de movilidad junto a otras como intentar evitar los roces de prominencias entre sí, evitar levantar la cabecera de la cama más de 30º e intentar mantener alineación corporal

Las medidas higiénicas también son muy importantes para que no llegue a desarrollarse una úlcera por presión. Y la nutrición juega un papel fundamental en la prevención de úlceras por presión.