Can Ventosa se puso solemne para 85 chicos y chicas, como David Tensa, que acabó el curso con muchos dieces «y dos notables». O Joana Marí, que tiene 12 años y acabó Primaria «con nueves y dieces». A los dos les resbala cada vez que les llaman «empollones», y aseguran que han sido muchas, tantas como veces les han pedido «ayuda» sus compañeros con algún trabajo o un problema complicado. Estaban contentos porque ayer por la tarde en Can Ventosa se les recompensaba «el esfuerzo» de años en el colegio.

Carla Raya decía que ha notado el salto al Bachillerato de Ciencias: «Hay más trabajo, tienes que echar más horas y duermes menos», aunque sus notas no se han resentido del cambio. El premio de ayer la anima «a lograrlo más años, a seguir igual».

Y eso lo recalcó el conseller balear de Educación, Martí March, cuando se dirigió a los estudiantes que acabaron Primaria o la Secundaria Obligatoria el curso pasado, a sus familias y a los docentes y a los directores de colegios e institutos de la isla que estaban en el auditorio: «Es un éxito educativo», de la comunidad educativa en pleno, que ha empujado para el triunfo de estos 85 chavales.

Un éxito que no se limita a un buen expediente -los que obtuvieron el premio al rendimiento académico excelente superan el nueve de media-, sino también a los que «más se han esforzado», como reconocimiento a su trayectoria, no sólo en cómo han llegado a la meta. March insistió en que hay que valorar la educación para «ganar el futuro» con una sociedad «cada vez más culta y formada».

El director general de Planificación, Antonio Morante, citó el lema de las misiones Apolo de la NASA, Ad astra per aspera (a las estrellas a través de las dificultades), para alabar a unos estudiantes que, a sus pocos años, ya dan una lección «de trabajo y disciplina» y son capaces de aprender de sus errores para superar cada vez retos nuevos.

Premios a la trayectoria

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, alabó que se premie «toda la trayectoria» de estos jóvenes y dijo que para Vila «la educación es un pilar fundamental» al que dedican esfuerzos «máximos». «Somos los campeones de Balears en presupuesto, en proporción a la población, dedicado al mantenimiento de sus colegios», apuntó.

Tras los premios, el Ensemble de saxos Pitiusax interpretó una selección de bandas sonoras de cine bajo la dirección de Juan Prieto, quien arrancó las carcajadas del público cuando sacó la batuta láser (azul Jedi) para atacar los principales pasajes musicales de la saga de ´La Guerra de las Galaxias’.