La Guardia Civil de Ibiza no cuenta con ningún agente dedicado en exclusiva a combatir el tráfico de drogas en la isla, ya que los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) llevan meses integrados en el equipo de policía judicial, centrado en combatir los delitos contra el patrimonio, principalmente los robos en viviendas, y los delitos violentos. Desde la comandancia balear del instituto armado subrayaron que si bien los agentes del EDOA ya no forman un equipo autónomo, la Guardia Civil no descuida la lucha contra el tráfico de drogas, ya que, si es necesario, la policia judicial de Ibiza cuenta con el apoyo de sus compañeros de Mallorca, tal y como ocurrió esta misma semana en una operación que se desarrolló en la isla contra el grupo de moteros alemanes Hell´s Angels, en la que diez agentes de Palma viajaron a la isla para apoyar a sus compañeros. En esta operación no hubo detenciones ni tampoco se intervinieron sustancias estupefacientes. Los agentes buscaban a un miembro de esta banda, al parecer un hombre de nacionalidad alemana, al que se acusa de haber realizado un gran envío de hachís desde Ibiza a Alemania.

De esta forma, con el EDOA integrado dentro de la policía judicial y dedicado principalmente a combatir los robos en casas, los únicos agentes que se dedican en exclusiva a combatir el narcotráfico en Ibiza son los pertenecientes a la Brigada de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo ámbito de actuación es el municipio de Ibiza. Hasta el año 2013 la isla también contaba con los especialistas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), pero a principios de ese año el Gobierno lo desmanteló y la mayor parte de sus agentes -que junto con el EDOA eran los encargados de realizar operaciones contra el tráfico de drogas en Ibiza y Formentera- fueron destinados a Madrid. Ya entonces la diputada del PSOE por las Pitiüses, Sofía Hernanz, lamentó que el Gobierno «desmantelara una estructura que se había ido montando poco a poco con muchos esfuerzos hasta lograr tener en la isla unidades especializadas».

Fuentes policiales explicaron que en los últimos dos o tres años la Guardia Civil ha sufrido una gran presión a causa de la enorme cantidad de robos que se producen en viviendas aisladas. «Esto genera una gran alarma social, por lo que los esfuerzos se han dirigido a combatir estos robos en detrimento de la lucha contra el narcotráfico», confirmaron las fuentes policiales. La prueba, añadieron, es que la incautación más importante de los últimos años fue un alijo de 35.000 pastillas de MDMA que un británico introdujo en su maleta por el aeropuerto.