El nuevo hotel de cinco estrellas lujo que ocupará el solar del Cine Serra abrirá sus puertas en un remodelado paseo de Vara de Rey entre mayo y junio de 2018, si todo sale como tiene planeado la joint venture (asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios) KKH Property Investors, formada por los fondos de inversiones KKH Capital Group y Perella Weinberg Real Estate. Esta empresa se creó en 2014 con un capital aproximado de 200 millones de euros en fondos propios comprometidos.

La compra del Cine Serra se cerró hace tres años. Poco después, y después de negociar con el Ayuntamiento y los técnicos de la Comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de sa Penya y la Marina, la propiedad sólo estaba pendiente de la firma de un documento para obtener la licencia. Pero todo se frustró cuando una sentencia anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, entrando en vigor el de 1987. Ahora, los nuevos dueños del solar ya tienen vía libre para iniciar la obra de derribo de la antigua estructura.

El primer paso ya se ha dado y desde hace apenas una semana un grupo de operarios trabaja en el interior del antiguo cine para apilar en el primer piso todo el material que sobra con el objetivo de dejar la estructura ´desnuda´.

En aproximadamente dos meses se iniciará el derribo del viejo cine, calculan las empresas, para proceder al estudio arqueológico en el solar y, de no hallarse restos de importancia, «construir los muros pantalla y el vaso» que acogerá la futura estructura», según explicó Eduard Alié, partner y managing director de KKH Property Investors, con sede en Barcelona.

El calendario del proyecto

Alié explicó en conversación telefónica que todo ello debe estar finalizado antes del próximo mes de junio, cuando se deben paralizar las obras por el inicio de la temporada turística. «En un mundo perfecto -agregó-, algo complicado en cualquier obra, si cumplimos estos plazos podremos estar casi convencidos de abrir el hotel entre mayo y junio de 2018».

Las empresas que promueven este establecimiento de lujo consideran que la coincidencia de esta obra con la reforma del paseo de Vara de Rey beneficiará a los vecinos. «Creo que es bueno para todos, incluso para los vecinos. Si no hubiéramos coincidido con la obra les hubiéramos mareado más», considera Alié.

El proyecto de este hotel, que tendrá 69 habitaciones, es obra del despacho catalán de arquitectos OAB de Carlos Ferrater Lambarri, Premio Nacional de Arquitectura 2009 y responsable, entre otras construcciones, de la Casa Tagomago, en Santa Eulària, el hotel Mandarin Oriental de Barcelona e innumerables edificios y equipamientos urbanos.

En cuanto al diseño, Enric Venancio, CEO de KKH Property Investors, detalló que será moderno pero «respetando la esencia de la isla».

«Buscamos -dijo al respecto- un edificio para Ibiza, que se integre en el entorno. Ya estamos trabajando incluso en el interiorismo para lograr el look de la Ibiza de toda la vida, no el moderno de ahora. Más clásico, en línea con la fachada», que será de color blanco, respetando la estética del resto de inmuebles del paseo y que se construirá con un «tipo de material moderno pero que es como estuco», indicó. «Queremos hacer algo bueno para Ibiza», agregó Venancio.

La imagen de la isla es precisamente uno de los activos de este proyecto. Sus responsables aseguran que el gancho de Ibiza en el exterior es tal que están negociando con cinco multinacionales dedicadas a la hostelería de primer orden, «top del sector en todo el mundo», para ceder la gestión y dirección del establecimiento.

Interés por Ibiza en el mundo

«Hay un interés enorme por Ibiza por parte de todas las grandes cadenas internacionales como Mandarin, Four Seasons, Carlton, Ritz... Todos quieren estar en la isla», destacó Venancio.

El atractivo de este proyecto radica, señalan, en su singularidad. Venancio remarca que la empresa se especializa en adquirir edificios emblemáticos en grandes ciudades españolas y europeas, ya sea por su construcción, por su ubicación «o por las dos cosas a la vez, como ocurre en el caso del Cine Serra», matizó.

«Buscamos -abundó el CEO de KKH Property Investors- un proyecto que vuelva a ser tan importante para la ciudad como lo fue el cine. Un edificio que conviva con su entorno, que tenga calidad arquitectónica, que encaje en la ciudad. No queremos meter una seta en una zona tan privilegiada e importante para la ciudad», declaró Enric Venancio.