Dos psicólogos especializados en psicología deportiva para hablar de la lengua. Ésa es la última de las conferencias previstas por el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) dentro del Curs Eivissenc de Cultura, que alcanza este año su edición número 42, según explicaron ayer Marià Mayans, presidente de la entidad, y el sociolingüista Bernat Joan, coordinador del curso. Este último explica con su habitual sorna, que tiene su justificación: «Mantenerse viviendo en catalán, en determinados sitios, es un deporte de riesgo».

Ya con más calma, y algo más serio, indica que estos expertos, que pronunciarán su conferencia el 25 de noviembre, explicarán cómo la actitud en la lengua, al igual que en el deporte, supone tener ganada la mitad de la batalla. Joan señala que en ocasiones la convivencia de castellano y catalán genera «incomodidades» y la intención de ambos psicólogos será detallar cómo lidiar con ellas.

Interferencias lingüísticas

Todas las conferencias del ciclo, que acogerá el Club Diario de Ibiza, se celebrarán los jueves del mes de noviembre y comenzarán a las ocho de la tarde. El curso, que lleva como título ´Eivissa: La normalització pendent. 30 anys de la llei de normalització lingüística´, coincide con la conmemoración de los 30 años de esta normativa. El ciclo lo inaugurará Gabriel Bibiloni, sociolingüista y profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la conferencia ´En què consisteix un procés de normalització lingüística´. «Ha investigado mucho las interferencias lingüísticas», detalla el coordinador del curso , que salta directamente al tercer jueves, el 17, cuando visitará Ibiza Xavier Vila, profesor del departamento de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona, que impartirá la charla ´Situació social de la llengua catalana: marc general´.

Joan explica que ha dirigido la encuesta sobre los usos de la lengua que se realiza cada cinco o seis años en los territorios de habla catalana. «Da datos fiables», comenta antes de lamentar que alguna de las «tres o cuatro» ediciones de la encuesta que se han hecho no ha contado con el apoyo institucional en alguno de los territorios: en la Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP y en Balears en tiempos de José Ramón Bauzá.

Al decirle a Bernat Joan que se ha saltado la charla prevista para el día 10, asiente y justifica: «Es la mía». El coordinador del curso indica que en su conferencia (´Sobre la situació del multilingüisme: Eivissa, laboratori per a Europa?´) hablará sobre cómo gestionar la interferencia lingüística del turismo, una situación que se produce no sólo en Ibiza sino en varias zonas de la costa Mediterránea de Francia o Italia.

La última de las charlas del curso es la de los psicólogos Gemma Sanginés y Ferran Suay, que tendrá lugar el último jueves de mes, el día 24. Sin embargo, ésa no será la clausura del Curs Eivissenc de Cultura, que se celebrará al día siguiente, el viernes 25 de noviembre. El cierre hasta la próxima edición lo pondrá una mesa redonda: ´Trenta anys de Llei de Normalització Lingüística. On som. Cap on hauríem d´anar´. «Será atípica», apunta Joan. Y es que el Institut ha huido de los perfiles habituales en este tipo de acto -«consellers y concejales de cultura que justifican lo que han hecho»- y contará con profesionales del ámbito de la comunicación: «Gente que observa el mundo y puede ver cómo ha evolucionado».