­Según los datos sobre suicidios aportados ayer por Javier Torres durante el acto celebrado en Sa Coma, todos los suicidios que se produjeron el año pasado en la isla de Ibiza correspondieron a varones. Hubo dos intentos protagonizados por mujeres, que no llegaron a materializar el suicidio. En cambio, hubo tres intentos no consumados y ocho muertes por parte de hombres.

Este es uno de los datos más llamativos ofrecidos por los responsables del Colegio de Psicólogos.

En cuanto al conjunto de servicios realizados, destaca el hecho de que no necesariamente se acumulan en los meses de julio y agosto, puesto que el otoño y el invierno suele ser una época propicia para el suicidio, precisamente.

Siete servicios en Formentera

Por otra parte, las 42 intervenciones realizadas en la isla de Ibiza durante estos dos últimos años contrastan con los 17 de la isla de Menorca. En Mallorca hubo 197 y en Formentera, nueve.

El bajo número de intervenciones que, según Javier Torres, se produce en las Pitiusas no se debe al bajo número de psicólogos disponibles, sino a que todavía no es conocida su actividad por parte de los servicios de emergencias. «No se nos requiere, quizá por desconocimiento, porque no se conoce el programa o porque no se cae en la cuenta de que es fundamental la intervención del psicólogo. Por eso es importante sensibilizar a los cuerpos de seguridad y de emergencias de que se active el psicólogo en todas las situaciones en que se requiere», manifestó Torres.

El profesional señaló asimismo que en el caso de que en Ibiza se produjeran catástrofes o sucesos con numerosos muertos, está previsto el desplazamiento de psicólogos desde la isla de Mallorca.