El primer Centro de Educación Especial de Ibiza abrirá sus puertas el próximo curso escolar en Sant Josep gracias a un acuerdo a tres bandas entre la asociación Amadiba, impulsora del proyecto; el Ayuntamiento de Sant Josep, que cede las Escoles Velles durante cinco años, y el Govern balear, que concertará las plazas y facilitará parte del personal.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, presentó ayer el proyecto acompañado por la presidenta de Amadiba Ibiza, Marieta Fernández; el director del área de Educación de esta asociación, Tomeu Mercadal, y la delegada de la conselleria de Educación en las Pitiusas, Marga Ferrer.

Marí Ribas aseguró que el pleno del Consistorio aprobará hoy mismo la cesión de las instalaciones. El centro se habilitará en el bajo del edificio, que Amadiba se encargará de adecuar y que tendrá capacidad para unas 30 personas.

«Hoy estoy muy contento y quiero expresar la enorme satisfacción del municipio por poder hacer realidad un proyecto que los padres y madres de niños con necesidades especiales pidieron en el Ayuntamiento hace ahora menos de un año», subrayó Marí Ribas. El alcalde también remarcó que el Centre de Educació Especial Sant Josep será el primero de estas características que se crea en la isla de Ibiza. «En estos momentos la situación es muy difícil para las familias de Ibiza que se ven afectadas por esta necesidad, ya que lo más habitual es que estos chicos y chicas se tengan que desplazar fuera de la isla de Ibiza, sobre todo a Mallorca e incluso fuera de las Balears para poder asistir a una escuela especializada», reveló el alcalde, que remarcó que están «muy contentos» de poder contribuir a solucionar en parte esta problemática. «Para nosotros representa una gran satisfacción», aseguró.

La delegada de Educación, Marga Ferrer, quiso matizar que este anuncio no choca con la filosofía del Govern de inclusión de todo el alumnado. «Queremos que los chicos estén en centros ordinarios, lo que sucede es que hay muchos alumnos que ahora mismo no se pueden atender en centros ordinarios porque tienen unas características muy especiales, con trastornos de aspectos autistas o cuadros de enfermedades psíquicas», puntualizó.

Muchos de los niños y niñas son atendidos actualmente en Amadiba Mallorca e incluso en otras comunidades autónomas, pero es una solución muy penosa para los padres que viven y trabajan en la isla y que quieren tener a sus pequeños cerca. «Este Centro de Educación Especial dará respuesta a estas familias que tienen a sus hijos fuera, queremos que estas familias estén juntas en Ibiza y por eso desde la conselleria se consideró adecuado hacer un concierto con esta asociación», añadió.

Ferrer recordó que muchas familias que hoy en día tienen alumnos en aulas Ueeco de centros de Infantil y Primaria están reclamando a las instituciones este tipo de centros porque sus hijos son niños muy afectados por parálisis muy graves «que necesitan casi más atención sanitaria, terapéutica y de estimulación que educativa». «Eso no quiere decir que los niños estén segregados y separados de los otros, ya que la asociación quiere hacer actividades conjuntas con centros ordinarios y también llevar a cabo labores de asesoramiento a profesorado de centros con niños con dificultades. El objetivo de la conselleria es siempre que estén integrados al máximo en los centros», matizó.