Un hombre hecho a sí mismo. Francisco Ramón Marí (Cala Llonga, 16 de abril de 1936) inició su andadura empresarial en 1964 abriendo una humilde tienda en es Pouet, en Sant Antoni, y lega un grupo de empresas que emplea a más de 400 personas en Ibiza y Formentera.

Con otros cuatro hermanos (Joan, Bartolomé, Margarita y José) que pudieron ayudar en casa, su familia se pudo permitir pagarle los estudios de Magisterio en Barcelona y su primer trabajo fue como maestro en Ibiza. Hasta que un amigo le convenció para abrir su primera tienda en la bahía de Portmany en junio de hace ahora 52 años.

Los negocios fundados y desarrollados por Ramón incluyen marcas tan emblemáticas y conocidas como las tiendas La Sirena y Art Ibiza y negocios en la hostelería con dos hoteles: el Blau Park (es Caló des Moro, Sant Antoni) y El Pinar en Cala Llonga. Además de dos grupos de apartamentos turísticos.

Este empresario emprendedor, modesto y muy exigente, prosperó con la llegada del turismo a las islas, como tantos otros, y logró ampliar y diversificar sus intereses empresariales.

Como recuerdan en su familia, los negocios disfrutaron de un crecimiento muy rápido gracias al boom del turismo y dos años después de iniciar su actividad empresarial en es Pouet se unió a su hermano José para fundar la primera tienda de Art Ibiza, en Santa Eulària. Precisamente este mes se ha cumplido el medio siglo desde su creación.

La Sirena y la hostelería

Posteriormente crearía la marca La Sirena, con presencia en todos los municipios de las Pitiusas, y entre 1986 y 1987 comenzó a adquirir establecimientos turísticos.

La presencia de Francisco Ramón en la vida empresarial pitiusa se inició en la década de los setenta, cuando era el delegado en las Pitiusas de la Cámara de Comercio.

A finales de los 70 y principios de los 80, y según recuerdan las páginas de Diario de Ibiza, Ramón ya reivindicaba mejoras para los empresarios y advertía sobre los peligros del intrusismo para el sector del comercio pitiuso.

Este año la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef) le otorgó uno de sus premios. La principal patronal pitiusa remarcó en la gala de entrega «su implicación en la fundación de la Pimeef, su labor en defensa del sector del comercio desde los inicios de la Asociación de Comercio y su involucración posterior en beneficio del asociacionismo empresarial».

«Era una persona que supo empezar de cero y rodearse de un gran equipo, muy profesional, al que él mismo enseñó». Su hijo Kiko Ramón Costa remarcaba ayer, emocionado, que muchos de los directivos llevan más de cuarenta años en las empresas. «Era exigente pero sabía delegar. Trabajar con él era apasionante. No te podías dormir en los laureles pero te apoyaba en lo que hiciera falta», añadió su hijo en conversación telefónica.

Casado con María de las Nieves Costa Ribas hace 48 años, deja cinco hijos: Mayte, Kiko, Daniel, Irene y Neus.

El funeral de cuerpo presente se celebra esta tarde (16 horas) en la iglesia parroquial de Santa Cruz.