­El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado con 20.617 dosis la campaña de vacunación de la gripe de este año, que se inició ayer en los centros de salud de las Pitiusas y se prolongará hasta el 14 de diciembre bajo el lema ´Despreocupa´t vacuna´t´. Según informó el Área de Salud, esta cifra podrá aumentar en función de las necesidades de vacunación que finalmente se registren.

El año pasado se vacunaron 13.895 personas en Ibiza y Formentera, de las cuales 8.684 eran mayores de 65 años, lo que supuso una cobertura del 51,23%, superior a la media balear, que se situó en el 47,29%. Las 5.211 vacunas suministradas a pacientes menores de 65 años se tradujeron en una cobertura del 18,86%, también por encima de la media balear (el 18,79%).

Los colectivos de riesgo son las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, así como enfermos de diabetes y renales, y las personas inmunodeprimidas. También están en este grupo los pacientes con obesidad mórbida, los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo, las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo, y las mujeres embarazadas. Además, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo, como síndrome de Down y demencias; las personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo, y mujeres embarazadas, a quienes se sigue recomendando la vacunación en cualquier mes de gestación, ya que las protege a ellos y a los futuros bebés.

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte, indica.

Evitar el contagio

Con esta campaña, que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria, Salud desea transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

Es recomendable la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, de las residencias de personas mayores y de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y aquellos que de servicios a la comunidad como policías, bomberos y protección civil. Y finalmente a los educadores de guarderías de 0 a 5 años.

Como en las anteriores campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones, como centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.