Clamor en Ibiza contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, sobre todo, contra las reválidas en la protesta celebrada ayer en la plaza de la antigua escuela de Sa Graduada. ´No a la Lomce´, ´RIP futuro´ o ´Nuestro futuro no es una broma´ fueron algunos de los lemas de los alumnos que protagonizaron la concentración, que congregó ayer, a las 19 horas, a cerca de 200 personas. Además, los sindicatos y la Federació d´associacions de pares i mares d´alumnes d'Eivissa (FAPA) exigieron una financiación «más justa» y un mejor presupuesto educativo para las Pitiusas.

«Una amenaza para el futuro de los estudiantes» y «una ley aprobada de forma unilateral por el Partido Popular y sin consenso» fueron las principales críticas que destacaron los representantes del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) y de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Pere Lomas y Rafa Sancho. «Lo único positivo de esta ley es que ha aglutinado a todos los que nos posicionamos en contra», ironizó Lomas.

En su opinión, esta reforma educativa supone «un paso atrás». En concreto, el representante sindical de STEI calificó las reválidas como «un absurdo pedagógico total», ya que en 2018 superar estas pruebas será obligatorio para obtener el título de Educación Secundaria (ESO) y el de Bachillerato. «Si un alumno de cuarto de ESO no supera la reválida, obtendrá una titulación como si solo hubiera estudiado hasta sexto de Primaria», se quejó Lomas.

Por su parte, el representante de la Federación de Educación de CCOO consideró que esta ley atenta contra la diversidad, ya que pretende una uniformidad de la educación. «Los profesores están muy preocupados porque cada cierto tiempo tenemos cambios educativos sin consenso. Cada año es una incertidumbre y esto perjudica a los alumnos», criticó Sancho.

El representante de los estudiantes en el Consell Escolar, Toni Escandell, insistió en que las reválidas se deben derogar porque forman parte de una ley que no cuenta con el respaldo ni el consenso de la comunidad educativa. Asimismo, criticó que el PP aprobó la Lomce de forma unilateral, con todos los grupos de la oposición en contra, ya que contaba con una mayoría absoluta en el Gobierno central.

Además, este estudiante de 17 años recordó que gracias a las protestas y huelgas contra la Lomce se ha retrasado su aplicación, por lo que alentó a los jóvenes a luchar por su futuro. De hecho, ante la repetición de un nuevo Gobierno del PP, Escandell remarcó que las organizaciones estudiantiles estarán en alerta por si tienen que liderar nuevas protestas contra esta ley.

En Formentera, un grupo de unos sesenta alumnos de tercer y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato del IES Marc Ferrer se concentraron ayer, de forma silenciosa, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, desde las 11.30 horas, donde permanecieron sentados durante una hora.

Protesta en Formentera

No hubo gritos como en la concentración de Ibiza, tan solo extendieron algunos carteles reivindicativos en donde quedaba patente su rechazo al examen de reválida y a la aplicación de la polémica ley educativa. Entre los carteles se podía leer: ´Més inversió, més dedicació, menys revalides´, ´Nos han recortado hasta las frases ingeniosas´, ´Los estudiantes no somos recortables´ y ´Mi objetivo es aprender, no superar reválidas´.

Por su parte dos representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del citado centro también dieron su apoyo a esta reivindicación y anunciaron que participarían en la manifestación convocada ayer tarde en Ibiza.