­Ediciones digitales de medios de comunicación de diversos países (británicos, estadounidenses, italianos o israelíes, entre otros) se han hecho eco de la detención ayer del imán de Sant Antoni, A. E. M. y de otro hombre, J. R., por presunto apoyo al grupo terrorista Daesh.

´Dos imanes musulmanes detenidos en la isla de la fiesta de España por apoyar al ISIS´, ´Dos predicadores musulmanes arrestados en un resort de fiesta de Ibiza bajo sospecha de apoyar al ISIS´ o ´La policía española detiene a dos imanes marroquíes por dar apoyo al ISIS´ son algunos de los titulares que se pueden leer en medios como Middle East Online, Evening Standard o The International Business Times (IBTimes).

Estos medios resaltan el hecho de que los detenidos, que tenían una «posición privilegiada desde la que ejercer influencia en miembros de la comunidad musulmana de la isla», expresaron su apoyo en redes sociales al grupo terrorista Daesh e incitaron a los fieles que acudían a su mezquita a «odiar a los no musulmanes».

«Capital de las discotecas»

Así lo destaca IBTimes, que recuerda que Sant Antoni tiene la reputación de ser la «capital mundial de las discotecas» y subraya que a pesar de lo ocurrido, la Policía no ha sugerido en ningún momento que turistas o residentes hayan estado en peligro de sufrir un ataque terrorista.

The Straits Time también recoge que había «especial preocupación» por el impacto que las enseñanzas de los dos detenidos podían haber tenido sobre los jóvenes de la mezquita de Sant Antoni.

Esto mismo aparece en otros medios como el Daily Star, que en un sensacionalista titular habla de «vacaciones de terror en España». Este medio ilustra la noticia con imágenes de turistas jóvenes en la playa y en las calles de la localidad.

Además de la noticia de la detención, de la que prácticamente todos los medios ofrecen la misma información, también destacan que las autoridades españolas hayan arrestado desde 2015 a 156 personas por su vinculación con el yihadismo.

En este sentido, la publicación estadounidense Newsweek vincula el arresto con el hecho de que las autoridades españolas siguen luchando contra individuos y redes sospechosas de estar vinculadas al grupo islamista radical y mencionan otros arrestos realizados en diferentes puntos del país en los últimos meses. El periódico israelí Haaretz, la agencia de noticias de Indonesia Antara News o el diario turco Milli Gazete también informaron de la operación antiterrorista en Sant Antoni. Haaretz ilustra la noticia con una fotografía de bañistas en Platges de Comte, y subraya que Sant Antoni es conocido como «la capital del mundo de las discotecas».