­La actuación de psicólogos en casos de accidentes graves, especialmente con fallecidos, o en cualquier otra circunstancia de gran impacto emocional está empezando a sistematizarse en Ibiza y Formentera, gracias a la adjudicación, en 2014, de este servicio al Colegio de Psicólogos de Balears. Nueve de ellos están destinados permanentemente en la isla de Ibiza y otros tres en Formentera. Ayer, el Colegio y el 112 presentaron ante todos los cuerpos policiales y de emergencias de las Pitiusas este servicio y les pidieron que hagan uso de él.

El objetivo de la intervención psicológica inmediata en emergencias y catástrofes consiste en «mitigar o modular» las consecuencias de estos hechos traumáticos en los afectados -víctimas o sus familiares-, así como disminuir también el estrés de las personas que intervienen en la citada emergencia, según manifestó el decano del Colegio de Psicología de Balears, Javier Torres, durante su intervención ante una veintena de mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios de la isla.

Accidentes y catástrofes

Los doce profesionales que actúan en las Pitiusas se activarán a través del 112, que solicitará la intervención de un psicólogo en casos de accidentes de tráfico, accidentes con menores implicados, accidentes náuticos, ahogados, explosiones, incendios, intentos de suicidio, desastres naturales, secuestros, comunicación a menores de la muerte de sus padres, asesinatos, violencia de género y, en general, situaciones de gran impacto social.

Este mismo año, el 112 ha activado de enero a octubre el protocolo de atención psicológica en 16 ocasiones, siete de ellas en Ibiza, cuatro en Santa Eulària, tres en Sant Joan, una en Sant Antoni y otra más en Sant Josep. La mayoría de los casos en que se ha requerido la intervención de un psicólogo ha sido por suicidio consumado (4), intentos de suicidios (3), accidentes de tráfico (1), precipitados desde edificios (2), comunicación de la muerte de un familiar (2), búsquedas de personas (1) y asistencias por problemas médicos (3).

Tanto Torres como la coordinadora del servicio en las Pitiusas, Minaya Benavente, explicaron que la función primordial de estos profesionales «es dar alivio inmediato y normalizar a la persona para reducir la tensión y el bloqueo emocional, así como ayudarla a tomar decisiones».

En los últimos dos años, desde que se puso en marcha este equipo, sus integrantes han sido requeridos en 42 ocasiones, una cifra que los responsables del Colegio consideraron baja, «puesto que lo normal sería el doble o el triple», manifestó el decano del Colegio.

Javier Torres instó a los responsables de los cuerpos policiales y servicios de emergencias de las Pitiusas a requerir la presencia de psicólogos a través de los cauces correspondientes.