Spectrum Geo Limited, la compañía danesa que pretende llevar a cabo una campaña de sondeos acústicos en una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados entre el Golfo de León y el sur de las Pitiusas, confía en que el nuevo Gobierno central "impulsará" el proyecto.

Así lo transmitieron al Consell de Ibiza y a la Alianza Mar Blava en una carta, que tanto la institución como el organismo constituido para luchar contra las prospecciones han calificado esta mañana de "prepotente", para rechazar su asistencia a una reunión para hablar del proyecto y la frontal oposición política y social de Baleares.

Carlos Bravo, portavoz de la Alianza Mar Blava, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en el Consell de Ibiza que, en su escrito, la empresa promotora justificó su negativa a reunirse con los representantes institucionales de la isla en el hecho de que todavía el Gobierno español sigue en funciones.

"Dicen que el nuevo Gobierno va a impulsar el programa de prospecciones. Es una valoración que hacen por su cuenta y riesgo. No sabemos qué información tendrán, pero da igual porque el procedimiento administrativo tiene unos plazos. Si no se cumplen se cometerá una prevaricación y jurídicamente todas las entidades que formamos la Alianza Mar Blava recurriremos a los tribunales todo lo que sea posible" ha subrayado Bravo en la rueda de prensa, a la que también han asistido el presidente, Vicent Torres; el conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad; el portavoz del grupo del PP en la institución, Mariano Juan, y los concejales de Medio Ambiente de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni.

Bravo se ha referido al hecho de que en enero acaba el plazo para que Spectrum aporte la documentación para que el proyecto se someta a exposición pública. También ha destacado, que, pese a la "labor de defensa de los intereses petrolíferos por parte del Ministerio de Industria", la iniciativa de la compañía danesa no puede tener más recorrido ya que la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio ambiente, ya emitió un primer informe en contra del proyecto por su impacto negativo.

"Su impacto es crítico e irreversible", ha reiterado Bravo, quien, en todo caso, ha lamentado que Medio Ambiente cediera a "las presiones" del Ministerio de Industria para conceder a Spectrum una prórroga de nueve meses (la que acaba en enero) para presentar la documentación requerida para la exposición pública de la campaña de sondeos pese a que el plazo se había agotado y podría ya haber "archivado" la campaña.

El portavoz de la Alianza Mar Blava ha dicho que "lo más inteligente" es que la empresa desista, pero por ahora ha hecho "caso omiso" a todos los informes desfavorables y advertencias lanzadas desde las islas, incluso también desde Cataluña. "No hay peor sordo que el que no quiere oír", ha remarcado.

Alegaciones

La Alianza tiene ya un modelo de alegación estándar para presentar en el Ministerio de Medio Ambiente "más de las 128.000" que se recogieron en contra del proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia, en el caso de que la campaña sísmica de Spectrum salga a exposición pública.

Asimismo, Bravo ha dado "la buena noticia" de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución del Ministerio de Industria que "da por finalizado" el proyecto de Schlumberger de sondeos acústicos, entre el Golfo de León y el noreste de Menorca. "Se dan por archivadas todas las actuaciones", ha celebrado.

Liquidado este proyecto, se mantiene la amenaza de la campaña sísmica de Spectrum para buscar petróleo, más la del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste (proyecto MedSalt2) para hallar bancos de sal en el Mediterráneo (en el canal de Mallorca y el sureste de las Pitiusas), más 12 solicitudes de permiso de Cairn Energy para llevar a cabo prospecciones en el Golfo de León, en cuya tramitación el Govern balear no puede participar como parte interesada por la negativa del Ministerio de Industria.

"En los próximos días daremos pasos para denunciar la mala administración de Industria, que mantiene una actitud muy negativa en su labor de defensa de los intereses petrolíferos, como ha demostrado en los últimos años", ha dicho Bravo.