El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto aprobar en la sesión ordinaria de octubre, que se celebrará el jueves, la declaración de oferta económicamente más ventajosa de entre las presentadas a la licitación del nuevo contrato recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y de espacios verdes municipales, paso previo a su adjudicación definitiva.

Se traslada así al pleno el informe aprobado la semana pasada por la mesa de contratación que señala que, de las ofertas presentadas, la más ventajosa es la de la UTE integrada por FCC, Herbusa y Cespa, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Por detrás de esta, en función de la puntuación obtenida, quedarían las ofertas de Valoriza y OHL.

Después de esta aprobación, la UTE tiene un plazo de 10 días para aportar documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato, momento tras el cual se formalizará la adjudicación.

El proceso de licitación de este servicio, iniciado formalmente en mayo, concluirá con la adjudicación de un contrato que asciende a 4,7 millones en el primer año y que supone un notable incremento del gasto en determinadas áreas.

De este modo, mientras las cuantías destinadas tanto a la recogida convencional de residuos como a la recogida selectiva se incrementan ligeramente, aspectos como el cuidado de las zonas verdes, la limpieza viaria y la de playas experimentan un crecimiento notable ya que el actual equipo de gobierno consideraba estos servicios claramente deficitarios y susceptibles de mejora.

Así, el Consistorio pasará a destinar 2 millones de euros a la limpieza viaria frente a los 1,5 actuales; 391.700 euros a jardinería y 356.000 euros a la limpieza viaria (hasta ahora el presupuesto para cada una de estas dos áreas era de 191.000 euros).

Redefinición de las temporadas de servicio

El nuevo contrato contempla la redefinición de las temporadas de servicio y amplía los recursos tanto en temporada alta como media. Supone además la renovación de todos los contenedores del municipio así como de los vehículos de recogida. El pliego recoge también un aumento de las frecuencias de recogida de residuos, de la frecuencia de limpieza de los contenedores y su entorno y de la limpieza viaria.

Este contrato, que tendrá una duración de 10 años, incluye numerosas mejoras respecto al anterior, caducado desde 2014.

La flota de vehículos de recogida de residuos se renovará con la incorporación de cuatro camiones recolectores de carga lateral y otros cuatro de carga posterior, además la nueva contrata proporcionará un vehículo recolector de vidrio, un vehículo auxiliar para el traslado de contenedores, dos vehículos con grúa y plataforma elevadora, dos vehículos lavacontenedores, un furgón de mantenimiento y tres furgonetas de inspección eléctrica.

En cuanto al número de contenedores, se distribuirán por el municipio unos 750: 419 de resto, 104 de papel, 104 de vidrio y 122 de envases.

Respecto a los vehículos para la limpieza viaria, de playas y mantenimiento de jardines, la oferta de esta UTE prevé la incorporación de dos barredoras-baldeadoras, cinco vehículos con volquete y plataforma elevadora, ocho vehículos auxiliares de caja cerrada, dos furgones hidrolimpiadores, dos barredoras mecánicas, dos baldeadoras-cisterna, un vehículo con cesta y plataforma elevadora y un tractor con pala para limpiar las playas, entre otros recursos.

El concesionario de la nueva contrata deberá acometer también un plan de renovación de papeleras. De las 630 existentes ahora en el municipio se mantendrán 260, instaladas recientemente, y se renovará el resto con modelos similares al utilizado actualmente. Además, deberán colocarse 273 unidades adicionales, de las cuales 50 incluirán ceniceros y expendedores de bolsas para excrementos de mascotas.

El crecimiento del número de habitantes de este municipio, 17.426 cuando se licitó la anterior contrata en 2004 y más de 23.300 en 2013, ha obligado a redactar un nuevo contrato que se ajuste a la realidad.

Limpieza en playas se prestarán todo el año

Los licitadores han tenido que incluir en sus ofertas limpiezas periódicas de parques infantiles, manchas en el pavimento, graffiti, pegatinas, etc. Los tratamientos de limpieza en playas se prestarán todo el año, con diferente intensidad según la época y alternando medios manuales y automatizados. El mantenimiento de las playas incluirá la retirada de restos de Posidonia, su gestión, así como la filtración y acondicionamiento de la arena y el arreglo de papeleras.

Se subrogará todo el personal adscrito al servicio actualmente, la nueva concesionaria tendrá que poner en marcha un servicio de atención ciudadana de lunes a viernes de 9 a 20 horas y dotarse de los medios tecnológicos necesarios para que haya un control del servicio en tiempo real.

El concejal de Medio Ambiente de Sant Antoni, Pablo Valdés, espera que tras la adjudicación del nuevo contrato en noviembre “se pueda empezar a prestar el servicio cuanto antes, de manera que el rendimiento sea pleno cuando comience la próxima temporada turística”.