­La Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) declaró ayer la caducidad del expediente de la línea de alta tensión de es Fornàs, que estaba tramitándose en este órgano dependiente del Govern, al no haber presentado Red Eléctrica la documentación requerida. Sin embargo, más que un descuido por parte de la compañía, podría tratarse de un acto deliberado ante la elaboración de un proyecto alternativo, consensuado entre la Administración y Red Eléctrica, que requerirá una nueva tramitación desde el principio.

La resolución emitida ayer por la CBMA considera caducado el expediente, que empezó a tramitarse en 2013, porque «no consta que haya tenido entrada la solicitud de inicio, de acuerdo con los artículos 24 y 25 de la ley 11/2006 de evaluaciones de impacto ambiental».

El documento explica que la Comisión de Medio Ambiente tramitó en marzo de 2015 un escrito a Red Eléctrica para requerir la presentación de esta solicitud y que, en ese momento, se abrió un trámite de audiencia de diez días hábiles. También asegura que, ese mismo mes, el promotor comunicó que se remitiría la información a finales de abril, y pidió que no se declarara la caducidad del expediente.

La última documentación que presentó Red Eléctrica data de finales de mayo, cuando la empresa registró un escrito que aporta los proyectos y el estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, y dado que la citada solicitud de inicio no ha llegado a ser presentada por la empresa, la Comisión se ha acogido al derecho que le otorga la ley de declarar caducado y archivar un procedimiento cuando han pasado seis meses desde la notificación del resultado de las consultas previas al promotor sin que éste presente la solicitud formal.

La eficacia del archivo acordado por la CBMA no supone la defunción automática del proyecto, pero sí lo retrasa considerablemente.

«Trámites sin efectos»

La conselleria de Medio Ambiente confirmó que Red Eléctrica puede volver a tramitar el expediente ahora caducado, si bien debería empezar por el principio, dado que «pierden sus efectos los trámites hechos ante la Comisión Balear de Medio Ambiente desde 2013», informó el presidente de este órgano, Antoni Alorda.

En todo caso, la decisión ahora adoptada «contribuye a enterrar el proyecto en la versión que se estaba tramitando», añadió.

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Territorio y Energía del Govern, que dirige Marc Pons, relativizó los efectos que tendrá la decisión de Medio Ambiente, puesto que Industria «ya está trabajando en otro proyecto diferente», surgido de la alternativa que están diseñando los técnicos de este departamento y que está siendo negociada con la propia Red Eléctrica. No han trascendido aún las características de esta alternativa, pero al parecer consistiría en un trazado -no soterrado- menos impactante que el originalmente previsto.

La oficina de prensa de Red Eléctrica, por su parte, recibió con cierta indiferencia la noticia, pues «era algo totalmente previsible». «Ya dijo el conseller que el actual proyecto no iría adelante», manifestó este portavoz.

Sin embargo, Red Eléctrica recordó que el Plan Energético Nacional obliga a la empresa a ejecutar un tendido de ese tipo en Ibiza.