La compañía Endesa señaló ayer que un total de 376 familias de Balears no ha sufrido cortes de luz entre los meses de enero a septiembre de este año pese a no haber podido hacer frente a los recibos, gracias a un convenio entre la compañía eléctrica y el Govern sobre las personas que se encuentran en situación de pobreza energética.

De esta manera, no ha habido ninguna familia de las islas que haya sufrido un corte eléctrico por no haber pagado los recibos si ha contado con un informe en el que se determinaba su situación de pobreza energética, indicó el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Tras la reunión de la Mesa de la pobreza energética, el conseller avanzó que el Govern incluirá en los Presupuestos de 2017 una partida de 200.000 euros para esta materia, cifra igual que la que destinó en el 2016. Además, avanzó que el Ejecutivo balear ha alcanzado acuerdos con el resto de compañías comercializadoras para que tampoco lleven a cabo cortes de luz a familias en pobreza energética, con lo que, dijo, ya se cubre el 100% de casos.

Pons, quien destacó los «buenos resultados» obtenidos en la Mesa, ha apuntado que también se crea un protocolo desde el Govern en el que se establecen «pautas de funcionamiento sobre cada actor para actuar rápido». Además, habrá una guía y un plan de formación para favorecer el ahorro energético.

Auditorías energéticas

Por otro lado, avanzó que se ha diseñado un plan piloto para ofrecer auditorías energéticas para los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza energética y «optimizar recursos». En este sentido, el conseller remarcó las dificultades de comprensión que puede presentar la factura de la luz o el hecho de que hay subvenciones que a veces las familias desconocen.

Asimismo, declaró que la pobreza energética en ocasiones está ligada al suministro del gas natural y ha anunciado que el Govern reducirá el precio de las reconexiones, que actualmente están en 145 euros. «Se puede reducir este coste de reenganche», admitió.

En cuanto a las 376 familias que se han beneficiado este año del convenio con Endesa, de éstas, 110, un 29 por ciento, son personas que ya se beneficiaron el pasado año, por lo que en esta problemática hay ciudadanos que esto puede representar un problema puntual o uno crónico.

No obstante, Cáritas y Cruz Roja destacaron el trabajo previo de prevención e información que se hace con todas las familias y que, en ocasiones, evita que se tengan que acoger a este convenio por subsanar antes el problema.

Sobre esta cifra, Pons indicó que se trata de un número que «sirve de referencia», por lo que creen que el próximo año será similar y, por ello, se destinará la misma cantidad a paliar esta situación.

Finalmente, las entidades sociales hicieron hincapié en que la pobreza energética es «un factor ligado a muchas otras situaciones» de pobreza.