­Una familia de Ibiza denuncia que la delegación de Educación ha escolarizado a sus dos hijos en dos centros educativos diferentes. El padre, Javier Núñez, explica que su hija mayor, de siete años, está escolarizada desde los tres años en el colegio Sa Joveria, en Vila, sin embargo, al pequeño, que ha comenzado este curso en Infantil de tres años, le han dado plaza en el colegio Puig d´en Valls a pesar de que pidieron escolarizarlo con su hermana.

Núñez explica que los cuatro puntos que concede Educación por tener un hermano escolarizado en el mismo centro no son suficientes para garantizar la plaza, ya que pesan más la cercanía al colegio y la puntuación por baja declaración de la renta en el núcleo familiar. Asegura que él y su mujer ya se temían que el pequeño se pudiera quedar sin plaza en Sa Joveria. Antes vivían en Vila, pero se mudaron a Puig d´en Valls, por lo que eran conscientes de que no tendrían puntuación por cercanía. El padre destaca que, tal como está la situación de los alquileres en la isla, muchas familias se ven obligadas a cambiar de residencia y no cree que esto deba implicar cambiar a los niños de colegio constantemente.

A pesar de esto, explica que cuando se mudaron, al saber que estaban esperando un segundo hijo, intentaron cambiar a la niña, que entonces aún estaba en Infantil, a un colegio de Puig d´en Valls. Pero tampoco consiguieron plaza, explica.

El padre afirma que a pesar de que sólo llevan un mes de clases ya se están «volviendo locos» para llevar y recoger a los dos niños a las mismas horas. Explica que tienen que dejar a la mayor diez minutos antes de las nueve en el colegio de Vila para que el pequeño llegue a tiempo a Puig d´en Valls. En este centro han pedido a la maestra del niño que lo dejen salir diez minutos antes para poder estar a las dos en Sa Joveria y que ni la niña ni personal del centro tenga que esperar a que lleguen. La situación se complica porque, indica el padre, no cuentan con familia en la isla que pueda ayudarles y porque, además, sólo tienen un coche, por lo que no pueden ir cada uno a un centro.

Núñez explica que los días festivos que escogen ambos centros no coinciden, lo que complica la organización familiar, y critica que los dos hermanos tampoco pueden compartir el momento del comedor. «Al pequeño le cuesta comer y tener a su hermana sería una ayuda», apunta el padre, que señala que, en el futuro, cuando acudan a actividades extraescolares, no coincidirán los horarios ni los días. La madre también está preocupada por las fiestas de celebración de final de curso y de Navidad, ya que coincidirán, por lo que no podrán asistir a las actuaciones de sus dos hijos: «Estamos estresados».

La familia denuncia que ha pedido a la delegación de Educación en varias ocasiones que escolaricen a los dos niños en el mismo colegio. Pero sin conseguirlo. En un primer momento pedían que cambiaran al pequeño a Sa Joveria, ya que, explican, la mayor ya tiene su círculo de amigos consolidado y sufriría más con un traslado de centro. Al ver que no era posible también se mostraron dispuestos a escolarizar a los dos en Puig d´en Valls, pero tampoco hay plazas.

Éste no es el primer caso de hermanos escolarizados en centros diferentes por la falta de plazas. Hace unos años, incluso, se creó la plataforma ´Hermanos en casa, compañeros en el cole´, ya que muchas familias de Vila, donde más masificadas estaban las aulas, se encontraban en esta situación.