El aeropuerto de Ibiza ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo para comprobar y evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia y la efectividad y coordinación de los diferentes organismos implicados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave comercial con 5 tripulantes y 19 pasajeros a bordo que, tras aterrizar por la pista, se sale de la misma desplazándose hacia la derecha, según ha informado Aena en un comunicado.

La Torre de Control del aeropuerto da aviso de lo ocurrido al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA). SSEI acude al lugar del siniestro y comunica los detalles del accidente a CECOA, que activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto, activando el Puesto de Mando Principal y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al tiempo que solicita ayuda tanto interna como externa.

El balance final de víctimas es de 11 ilesos, 9 heridos y 3 fallecidos, activándose las salas destinadas a atender a familiares, ilesos y fallecidos.

En este simulacro ha participado personal de Aena, de Enaire, y de Groundforce, así como agentes externos al Aeropuerto, como la Dirección General de Emergencias, Bomberos del Consell Insular, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de San Josep, Servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses y de la Clínica Nuestra Señora del Rosario y 061, así como psicólogos y trabajadores sociales del 112.

Plan Integral de Autoprotección

La realización de simulacros como el desarrollado hoy, forma parte del Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Ibiza. Éste se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se pueden dar en caso de accidente aéreo.

Su objetivo se centra por un lado en la protección de las personas y bienes que pueden verse implicados y, por otro, en procurar la mínima afección en el resto de operativa aeroportuaria.

Con este ejercicio el aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se pueden realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

Sin afección operativa

Este simulacro general de accidente aéreo se ha desarrollado sin causar ninguna afección a la operativa normal del Aeropuerto.