­El Parlament balear aprobará en su sesión de esta mañana una declaración institucional, que está respaldada por todos los grupos políticos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno central a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista Més per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde, lo que afecta particularmente a Balears por ser la comunidad más oriental del país.

La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial que hoy en día han quedado obsoletas. «La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio», señala el texto de la resolución que debatirá hoy el Parlament.

«Se trata de tener un horario lógico, racional y natural», sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.

La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas, con alteraciones que provocan incluso depresión o insomnio.

«Más actividades»

Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde hace años hay movimientos sociales en Balears que han abogado por el mantenimiento del horario de verano para disfrutar de más tiempo de luz natural por la tarde. Illes amb Claror es una plataforma que impulsa la adaptación al horario solar que en los últimos años ha sumado numerosos apoyos en las redes sociales. Exigen adaptar «las necesidades vitales de los ciudadanos al horario solar y no a las de las grandes empresas».

El hecho de que Balears sea la comunidad más oriental de España hace que sea el primer lugar donde sale el Sol y el primero en el que se oculta, por lo que hay una diferencia de casi una hora entre el momento en que se pone bajo el horizonte en Menorca y en Lugo, por ejemplo.