­El artista Josep Vallribera y la editora Hildegund Jenninger acaban de inaugurar en la Pobla de Benifassà, Castellón, un espacio dedicado al arte en dos vertientes: como sala de exposiciones y como sede de la editorial H. Jenninger, especializada en libros muy selectos de arte y la literatura.

Las dos facetas del espacio establecen lazos artísticos con Ibiza, una isla con la que Vallribera, natural de Lleida, tiene una larga relación desde que su familia se trasladó a la isla en 1959. En la isla ha vivido de manera intermitente y ha formado parte del movimiento artístico durante muchos años, ya que incluso después de dejarla en 1973 ha regresado para protagonizar exposiciones y otras iniciativas culturales.

«En 1992 compramos en la Pobla de Benifassà una casa que pertenecía a Jean Willi [artista suizo afincado en Ibiza] y quisimos crear un museo de arte en el terrero que está justo al lado pero no nos dieron los permisos para hacerlo», relata Vallribera. Al final optaron por adquirir una casa en el pueblo que necesitaba una buena restauración y la convirtieron en la sede de Ediciones H. Jenninger, que dirige Hildegund Jenninger, y, a la vez, crearon un espacio de exposición abierto al público que incluye una biblioteca.

Entre los títulos que ha editado Hildegund Jenninger hasta la fecha hay dos carpetas de artista dedicadas a creadores de la isla: una sobre obra de Jean Willi y otra de colaboración entre el poeta Jean Serra y Josep Vallribera con el título ´Des d´enmig del caos´, con 12 grabados del pintor y 12 poemas del escritor en una edición de solo 24 ejemplares con una introducción de Josep Miquel García, una eminencia en el mundo del arte que ha colaborado varias veces con Ediciones H. Jenninger (es director de la Fundació ´Lo Pardal´ Guillem Viladot y ha sido, entre otros cargos, asesor de la Fundación Tàpies y también delegado de Artes Plásticas de la Generalitat Catalana). Esta carpeta se presentó en el Museu d´Art Contemporani d´Ibiza en 2015.

La editorial H. Jenninger, que también ha trabajado con el artista José Carlos Bonet Vallribera, quiere realizar más trabajos con artistas de Ibiza.

En su catálogo de creadores figuran nombres como Pauline Amos, Peter Blaas, Klaas S. de Boer, Felipe Boso, Tony Moore, Pietro Fortuna, Eugen Gomringer, Hans Grosch, Harald Gsaller, Bengt Olson, Ernst Volland o Nobuko Watabiki. Algunos de los artistas exponen sus obras en el espacio de la Pobla de Benifassà que se inauguró el pasado 25 de septiembre.

«Tanto a mí como a Hildegund nos interesan los artistas intranquilos, que están creciendo siempre. Sin despreciar a ningún artistas nos interesan los que se van renovando, los inquietos», explica Vallribera, que en Ibiza fundó hasta tres galerías: Galeria Gràfica, Galeria Vallribera y The Inside Out Art Gallery.

Precisamente, el artista revela que la conexión entre Ibiza y la Pobla de Benifassà no termina en estos lazos de arte, ya que en este pueblo de Castellón está enterrado el galerista Ivan Spence, una figura clave del arte en la isla mientras estuvo al frente de la galería de su mismo nombre.

En Can Botino

La relación de Josep Vallribera con Ibiza no cesa. Si hasta ayer exponía en Sa Punta des Molí junto a Jean Willi, a partir de enero será el artista invitado a mostrar su obra por el MACE en la antesala del salón de plenos de Can Botino durante un año, una exposición que será, avanza, «una combinación de fotografías, neón y pintura».

Ediciones H. Jenninger cuenta con un selecto catálogo de obras entre las que destacan, entre otros muchos ejemplos, ´Prax´, con siete autores experimentales: Cáceres, Asins, Molero, Castillejo, Viladot, Boso y Millán; ´30 constelaciones y el libro de las horas´ del padre de la poesía concreta Eugen Gomringer o ´24x34´ de Tony Moore, además de varias publicaciones sobre las creaciones de Josep Vallribera.