La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha remitido al Ayuntamiento de Sant Josep y a la conselleria de Medio Ambiente del Govern un amplio dossier sobre los efectos que la contaminación lumínica tiene sobre el observatorio de Cala d´Hort y el perjuicio añadido que puede suponer la autorización de una mansión de 1.000 metros cuadrados justo enfrente de esta instalación científica, propiedad del Consell de Ibiza.

En su dossier, que incluye mediciones de la oscuridad del cielo tomadas a lo largo del año en este punto, la AAE recuerda que hasta ahora ha descubierto unos 200 asteroides, algunos de ellos potencialmente peligrosos para la Tierra, y que se encuentran correspondientemente catalogados por los organismos internacionales. Sin embargo, esta labor podría verse afectada si se construye esa mansión: «Cuanta más luz artificial haya en los alrededores, menos objetos de este tipo se podrán descubrir, dado que se trata de cuerpos muy poco brillantes, y si el cielo no es completamente oscuro, pueden pasar inadvertidos al telescopio. De ahí la extrema importancia de preservar la claridad del cielo en este lugar», afirma la Agrupación.

Representantes de esta entidad se han reunido con el alcalde de Sant Josep y esperan hacerlo pronto con el nuevo director general de Espacios Naturales del Govern, Miquel Mir, «para pedirles que tengan en cuenta el impacto de la contaminación lumínica que causaría esta mansión». La proliferación de luces artificiales que generaría esta casa y la consiguiente actividad humana en ella «es un impacto que en ningún momento han tenido en cuenta ni la conselleria de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Sant Josep, y que debería ser motivo, por sí solo, para denegar la licencia solicitada por la empresa».

El dossier elaborado por la AAE revela una pérdida manifiesta de oscuridad en el cuadrante Este -donde se hallan Vila y Platja d´en Bossa- durante los meses de verano, si bien durante los meses de invierno se recupera en gran parte la calidad del cielo en esa zona.

Sin embargo, «incluso en las épocas de mayor calidad del cielo, se aprecian curvas de bajada de la calidad coincidiendo con la presencia de alguna construcción importante en las cercanías del observatorio; eso demuestra que las edificaciones situadas cerca del telescopio, aunque no sean grandes conjuntos urbanos, tienen una afección directa sobre la calidad del cielo».

De momento, la conselleria de Medio Ambiente no ha informado sobre la revisión de sus anteriores informes, referidos a la presencia de una planta endémica en este mismo terreno, que es el único argumento que el Ayuntamiento de Sant Josep dice que puede evitar la concesión de la licencia.

Aunque el Govern ha recordado que el Consistorio puede emplear muchos otros argumentos y evaluar impactos añadidos, al margen de la citada planta, el concejal de Urbanismo afirmó que los técnicos «no ven claro» que se pueda usar, por ejemplo, el impacto paisajístico que causará la mansión, puesto que es «algo subjetivo», afirmó.