La abultada lista de espera en Radiología y la falta de radiólogos en el servicio han impulsado al Hospital Can Misses a contratar a una empresa externa experta en hacer informes de pruebas radiológicas telemáticamente, según informó ayer el Área de Salud en una nota de prensa. Esta empresa, Atrius Health, empezó a trabajar el viernes con el fin de disminuir la lista de espera y agilizar la resolución de pruebas, según informó el director médico, Pedro Fernández: «La falta de radiólogos nos obliga a tomar medidas excepcionales, aunque continuamos la búsqueda de facultativos que permitan completar la plantilla», explica en una nota de prensa. La previsión de actividad es alcanzar las 300 pruebas mensuales.

El pasado 30 de junio había casi 8.000 pruebas pendientes en Radiología de Can Misses, cifra que se disparó en el último año y que supone casi el triple que doce meses antes. El tiempo de espera además se ha duplicado en este periodo, ya que ha pasado de los 27 días de junio de 2015 a los 52 de este año.

Falta de especialistas

Can Misses debería tener diez radiólogos, pero solo cuenta con seis. De hecho, lleva al menos desde enero con este número de radiólogos, y ya entonces el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, señaló que no recordaba que hubiera estado nunca completa la plantilla, con diez especialistas: como máximo ha habido ocho, según señaló en una entrevista. El problema de encontrar personal en esta especialidad es «crónico», admitió.

La falta de radiólogos afecta a toda España, según asegura el Área de Salud. El servicio del hospital ibicenco se compone además de dos diplomados universitarios en Enfermería, veinte técnicos de rayos, el supervisor de rayos y un coordinador de técnicos de rayos. La dirección del hospital trabaja en la contratación de los cuatro radiólogos que faltan, según informa el Área de Salud. La dirección médica se planteó otras alternativas que permitan agilizar la resolución de pruebas radiológicas, principalmente TAC y resonancias magnéticas.

Atrius Health es experta en proporcionar servicios de telerradiología y colabora con hospitales públicos como el de Manacor y el Mateu Orfila de Menorca, con los que trabaja desde hace dos años. Esta empresa ya hace informes de pruebas que los técnicos de rayos realizan en Can Misses y posteriormente envían digitalizadas.

Esta medida se suma a la puesta en marcha del anillo radiológico a finales del año pasado, lo que permitió tener la colaboración del servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer para la elaboración de informes de pruebas radiológicas.