La Agrupación Astronómica d'Eivissa (AAE) ha enviado al Ayuntamiento de Sant Josep y a la conselleria de Medio Ambiente del Govern un dossier sobre los perjuicios que causaría la construcción de una gran mansión justo ante el observatorio astronómico de Cala d'Hort, debido a la contaminación lumínica que generan estos tipos de construcciones.

Este estudio demuestra, según las mediciones periódicas efectuadas por la AAE sobre la calidad del cielo, que la oscuridad de la bóveda celeste en esta zona es muy alta durante el mes de enero pero decae de manera apreciable durante el mes de julio, en plena temporada turística, como consecuencia del incremento de luces artificiales tanto en este lugar como toda la isla en general.

Las gráficas que contiene el estudio demuestran, además, que incluso en las épocas de mayor calidad del cielo, se aprecian curvas de bajada coincidiendo con la presencia de alguna construcción importante en las cercanías del observatorio. Esto demuestra que las edificaciones situadas cerca del telescopio, aunque no sean grandes conjuntos urbanos, tienen una afección directa sobre la calidad del cielo.

El AAE ya ha mantenido una reunión con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, sobre este tema, y tiene pedida otra con el director general de Espacios Naturales del Govern balear, Miquel Mir, para instarles a que tengan en cuenta el impacto de contaminación lumínica que causaría esta mansión a la hora de adoptar las resoluciones administrativas pertinentes.

La Agrupación, que ya ha enviado también este dossier, recuerda que la contaminación lumínica es un impacto que en ningún momento han tenido en cuenta ni la conselleria de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Sant Josep, y que tendría que ser suficiente motivo, por sí solo, para denegar la licencia solicitada por una empresa.

La Agrupación insta a ambas instituciones a usar las herramientas legales que tienen a su alcance para preservar la única instalación científica de que dispone el municipio de Sant Josep, y que tantos buenos frutos está dando desde que fue inaugurado, el 2011.

El AAE considera que la construcción de la vivienda proyectada tendrá una fuerte repercusión sobre los trabajos de investigación que hace el observatorio, centradas en el descubrimiento de asteroides y en la obtención de fotografías de gran resolución de espacio profundo, algunas de ellas distinguidas por la NASA.

También afectará las actividades de divulgación que se hacen allá a centros educativos y grupos de vecinos.

200 asterorides

El observatorio de Cala d'Hort, que es propiedad del Consell de Ibiza, ha descubierto hasta la fecha 200 asterorides, algunos de ellos potencialmente peligrosos para la Tierra, y ya han recibido la correspondiente asignación oficial por parte de los correspondientes organismos oficiales.

Cuanta más luz artificial haya en los alrededores, menos objetos de este tipo se pueden descubrir, dado que se trata de cuerpos muy poco brillantes, y si el cielo no es completamente oscuro, pueden pasar inadvertidos al telescopio. De aquí la extrema importancia de preservar la calidad del cielo a esta zona de manera muy especial.