Los consells de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca y los ayuntamientos de la isla de Ibiza han dirigido un escrito conjunto a la dirección ejecutiva de la compañía Spectrum Geo Limited para convocarles a una reunión el 20 de octubre en la sede del Consell de Ibiza, en la cual se les reiterará de forma directa el unánime rechazo institucional y social a su proyecto de prospecciones petrolíferas en aguas baleares.

A la reunión asistirá también la Alianza Mar Blava, de la cual son miembros todas las administraciones convocantes, según informa el Consell de Ibiza en un comunicado.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha firmado esta mañana el escrito, acompañado del conseller de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad, para que hoy mismo sea enviado a Spectrum.

Entre finales de 2015 y principios de 2016, todas estas entidades aprobaron, en respectivas sesiones plenarias, enviar sendos escritos al vicepresidente ejecutivo para las regiones de la Mediterránea y Oriente Medio de Spectrum Geo Limited, Neil Hodgson, para pedirle que Spectrum desistiera de llevar a cabo su proyecto de prospecciones petrolíferas, debido al amplio rechazo por parte de todos los sectores de la sociedad balear a este tipo de proyectos.

En estos escritos se advertía a Spectrum que, en primer lugar, hay un rotundo rechazo social, empresarial e institucional a este proyecto por el daño que provocaría al medio ambiente de las Islas Baleares y otras comunidades autónomas del Mediterráneo.

En segundo lugar, porque el impacto medioambiental del proyecto "afecta muy negativamente la supervivencia de numerosas especies marinas y por lo tanto es inasumible". Además, señala que las medidas correctoras y preventivas propuestas en este tipo de proyectos de cara a evitar o reducir afecciones "no son eficaces ni, en muchos casos, realistas".

En lugar de asumir que su proyecto de prospecciones petrolíferas es "inviable social y medioambientalmente", Spectrum optó para ignorar estos argumentos y contestar a estos escritos defendiendo la idoneidad de su proyecto y expresando la disponibilidad de la compañía para reunirse con cada una de las mencionadas instituciones, señala el Consell.

Ante esta situación, todas las administraciones han decidido convocar de manera conjunta a Spectrum a una reunión para hacer entender a sus responsables que la postura de rechazo a su proyecto, y todos los otros de prospecciones petrolíferas, es "unánime y sin fisuras" a nivel institucional y social.

"Spectrum tendría que entender que su actividad no es bienvenida y, en consecuencia, tendría que actuar de manera responsable, renunciando a seguir con la tramitación de su proyecto de prospecciones en aguas de la demarcación marina levantino-balear de la Mediterránea", según el Consell.