Santa Eulària prepara una modificación de las Normas Subsidiarias cuyo objetivo será prohibir el uso turístico en zonas residenciales. Si bien el deseo es que la propuesta inicial se apruebe antes de que acabe el año y entre en vigor la próxima temporada, el alcalde, Vicent Marí, es consciente de que la tramitación será larga (deberá pasar por el Consell y por el Govern y requerirá varios informes sectoriales), pero confía en que, al menos, esos cambios pudieran ser aprobados inicialmente en 2017. El alcalde estima que dado que el Govern y el Consell «no se aclaran» sobre esta materia, el Ayuntamiento debe regular por su cuenta aquello de lo que es competente y que considera «la mayor amenaza contra el modelo turístico y la convivencia en Santa Eulària».

La normativa de usos prohibirá que las viviendas plurifamiliares puedan ser alquiladas a turistas, una práctica extendida en toda la isla. Se calcula que se ofertan más de 50.000 plazas en toda Ibiza. El alcalde, que estima que esa enorme bolsa de plazas es el motivo de la saturación que ha padecido la isla durante las dos últimas temporadas, teme que el Govern acabe legalizando usos turísticos en edificio, por lo que, haciendo uso de sus competencias, ha decidido tomar esta medida.

«Regalito a la madre superiora»

El alcalde realizó ayer este anunció después de que el grupo municipal socialista presentara una moción en la que instaba al Gobierno central a modificar la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para, según su intención manifestada, combatir así la oferta ilegal en comunidades de vecinos. Marí sostiene que esa propuesta es «humo», un «regalito a la madre superiora» que «no vale para nada» y que esconde «la incompetencia del Consell y del Govern» a la hora de ejercer sus competencias: en el caso de la institución insular, a través de la competencia de inspección, que hasta el momento ha dado pocos frutos; en el caso del Govern, mediante la aplicación a rajatabla de la Ley General Turística o de su modificación.

Hasta el grupo municipal de Guanyem reconoció que la modificación de la LAU no sirve para acabar con los masivos alquileres turísticos, que están provocando serios problemas de carácter social (falta de viviendas en alquiler y precios astronómicos de las pocas que hay) y que debe de ser el Govern, a través de la modificación de la ley turística, el que ponga remedio. Incluso el portavoz del PSOE, Vicent Torres, Benet, lo llegó a admitir después de que le llovieran críticas tanto a diestra como a siniestra.

La edil de Turismo, Carmen Ferrer, también afirmó que «la modificación de la LAU no es la manera más apropiada de regular los problemas existentes» y, como el alcalde, instó al Consell a ejercer sus competencias. Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, le recordó que hasta hace año y medio ella estaba al frente del Turismo de la institución insular sin que hubiera movido un dedo para paliar un problema que ya entonces se manifestaba peligrosamente y que ha explotado en los dos últimos ejercicios. «Los que han abierto el debate han sido ustedes -le respondió el alcalde- al intentar legalizar lo que no se puede», en referencia a los alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares.

La modificación de las Normas Subsidiarias anunciada por el alcalde «será similar a la que se hizo para regular las discotecas y beach clubs en el municipio». En este caso, se variarán los usos de las viviendas plurifamiliares, de manera que sea ilegal alquilarlas para fines turísticos: «La normativa de usos -afirmó- lo dejará todo claro en las Normas Subsidiarias», aseguró el alcalde.

Por lo que respecta a la moción del PSOE sobre la necesidad de modificar la LAU, el alcalde considera que es una excusa para que el Consell no ejerza sus competencias en inspección. Marí comentó que maneja un informe jurídico elaborado por los técnicos municipales en el que se asegura que la ley de Arrendamientos Turísticos «no está» para controlar los alquileres turísticos: «Esa propuesta [del PSOE] no es más que una cortina de humo que demuestra su incapacidad política», dijo dirigiéndose al PSOE.

Vicent Marí fue, en este sentido, muy duro con el portavoz socialista, que a su vez es el director insular de Turismo. Sin mencionar expresamente a Vicent Torres, dijo que algunos responsables políticos deberían «plantearse si es más importante su sillón o resolver problemas».