­El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, avanzó ayer en el pleno que el equipo de gobierno tiene «la intención de modificar» la ordenanza que regula el uso y ocupación de la vía pública, en vigor desde mayo de 2013, porque «tiene cosas que son injustas». Además de crear «disfunciones» genera «problemas» ya que «hay gente que considera que ha obtenido la licencia [al abonar una cuantía al solicitarla] cuando en realidad no la tiene».

Así respondió Ferrer al portavoz del PP, José Sala, al informar del caso de la propietaria de una tienda de zapatos del centro del núcleo urbano a la que se le ha impuesto una sanción de 1.500 euros por no abonar una tasa de 40 euros por la instalación de un expositor. Sala explicó que la afectada, que había abonado la tasa en 2014 y 2016, no cumplió con su obligación en 2015 por «un problema de salud» y que al acudir al Consistorio para saldar la deuda, le dijeron que ya no podía hacerlo y que tenía que abonar una multa de 1.500 euros. «Es un despropósito», subrayó.

El portavoz del PP comparó esta situación con la actividad que se desarrolla en dos solares situados junto a la estructura de la discoteca Idea: el alquiler de pequeños vehículos de motor y el cobro por el aparcamiento de vehículos, respectivamente. Ferrer aclaró que ambas, que se desarrollan en un terreno privado, no cuentan con licencia, pero se amparan con una declaración responsable.

«Me sabe mal que se aplique tanta rigurosidad, no quiero decir acoso, a actividades regularizadas y que funcionan con normalidad aunque puedan incurrir en alguna irregularidad y en cambio con otras, que tienen bastante incidencia, incluso en el tráfico y la seguridad, parece que se laven las manos», destacó Sala.

El concejal de Urbanismo respondió al instante que «nadie se lava las manos» y recordó a Sala que no se pueden comparar las dos cosas porque se rigen por normativas distintas. «Si consideran que la actividad de la avenida Doctor Fleming [las de los dos solares] son ilegales, no tengo ningún inconveniente en informar de ello al departamento de actividades y enviar a la inspectora para que lo repase», señaló Ferrer.

«Se cumplen para todos»

Sobre el caso de incumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública explicado por Sala, aparte de apuntar que se «puede revisar», el concejal de Urbanismo explicó que dicha normativa «dice lo que dice y está para cumplirse», a lo que agregó, dando un tirón de orejas hacia los anteriores gobiernos del PP: «Y se cumple para todos. Había mucha gente acostumbrada a que las ordenanzas no se cumplieran para algunos. Por lo tanto, seamos serios todos».

Del mismo modo, el portavoz del PP se refirió al rodaje de un anuncio y a la exposición de vehículos organizado por una marca de bebida energética que obligó a cerrar al tráfico el Passeig Marítim y otras calles de la localidad, con el perjuicio causado a la cofradía de pescadores, entre otros vecinos. Sala resaltó que, además del cierre de las calles, el Ayuntamiento contribuyó con agentes de la Policía Local, vallas, la grúa (para retirar coches aparcados) y protección civil. Y todo ello por sólo 1.000 euros.

Ferrer reconoció que la ordenanza de ocupación de la vía pública genera «disfunciones», como en este caso. «Nos hubiera gustado cobrar más», dijo el edil de Urbanismo, para referirse acto seguido a la intención también del equipo de gobierno de ajustar la tasa por actividad no permanente mayor a «la realidad».

Despido en Can Coix

Por otro lado, el concejal de Deportes informó en el pleno del despido del director del complejo deportivo Can Coix por «causas organizativas». El gerente de la empresa pública Ossan se encargará de las tareas administrativas, mientras que los coordinadores de área (figura de nueva creación) se encargarán de los aspectos organizativos de la actividad. El concejal de Deportes, Antonio Lorenzo, reconoció que hay «un déficit notable de personal», sobre todo en mantenimiento y descartó la posibilidad de privatizar de nuevo la gestión.