El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy, por unanimidad, un compromiso ético y de conducta que afecta a todos los miembros de gobierno de la corporación y a los altos cargos de la institución. Este documento, que consta de catorce puntos, no se norma jurídica de obligado cumplimiento sino un compromiso ético el incumplimiento del cual se pueden derivar responsabilidades políticas.

El texto ha sido impulsado desde la dirección insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, y se ha enriquecido por las aportaciones realizadas tanto por los grupos que están en el gobierno -PSOE y Podemos-Guanyem- como por el grupo de la oposición -Partido Popular-.

"Se trata de un acto exigencia ética de un comportamiento ético, honesto y transparente. Su seguimiento queda a manos de los firmantes, que quedarán retratados ante la ciudadanía en el caso de incumplimiento", ha explicado la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, quien ha recordado que "los comportamientos impropios de los representantes públicos, son el principal motivo de la grave desafección que experimenta la ciudadanía hacia la clase política".

Los catorce puntos del compromiso ético son los siguientes:

1. Se tienen que regir, en sus actuaciones, por los principios de excelencia, liderazgo, ejemplaridad, imparcialidad, objetividad, transparencia, democracia participativa, austeridad, honestidad, respeto y proximidad a la ciudadanía, y la busca del consenso entre los grupos políticos del Consejo Insular especialmente en aquellos asuntos de mayor relevancia

2. Tienen que tener como objetivos prioritarios en todas las actuaciones el respeto y la tolerancia a la diversidad social lingüística, religiosa, orientación e identidad sexual y funcional o cualquiera otro tipo de condición personal y la inclusión de colectivos desfavorecidos

3. Tienen que tener como objetivos prioritarios en todas las decisiones políticas la lucha por el medio ambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio de Ibiza.

4. Tienen que velar por la aplicación efectiva, en todas las contrataciones que superen los 18.000 euros, de la Instrucción de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

5. Tienen que corresponder a la confianza depositada por la ciudadanía defendiendo el proyecto por el cual han sido escogidos.

6. Tienen que comparecer, cuando así esté previsto, ante la ciudadanía para explicar sus prioridades, considerar interpelaciones cívicas y políticas sobre su gestión y rendir cuentas de su actividad.

7. Tienen que renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de su condición de representante, que pueda comportar beneficios tanto propios como familiares o a personas cercanas.

8. No aceptarán para sí mismos regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. Tienen el deber de depositar al Consell Insular de Ibiza los regalos y las donaciones que reciban por razón de su cargo cuando el importe de su valor supere el límite que en cada año se establezca en las bases de ejecución del presupuesto.

Asimismo, tendrán que dar constancia pública, mediante su publicación en el portal de Transparencia del Consell Insular, de todos los obsequios recibidos.

9. Tienen que respetar la legítima autonomía profesional de los medios de comunicación, sin presionar, interferir ni coaccionar sus prácticas.

10. Tienen la obligación de preservar la independencia de la Administración de Justicia, a pesar de los propios intereses y los de partido, sin perjuicio del ejercicio libre de la crítica.

11. Se comprometen a renunciar al cargo público desde el mismo momento en que se le dé traslado de la interlocutoria de apertura del juicio oral de un procedimiento penal.

12. Tienen que denunciar ante la justicia las ilegalidades de las cuales tenguin conocimiento en el ejercicio de su actividad política.

13. Las personas que hayan ejercido un cargo público no podrán utilizar en ningún caso la posición institucional o las prerrogativas derivadas del cargo con el fin de obtener, directamente o indirectamente por sí mismas o por cualquier persona o entidad, un trato favorable o unas condiciones mejores que el resto de la ciudadanía tanto para su beneficio personal inmediato como futuro una vez abandonada su responsabilidad pública.

14. Tienen que respetar el legítimo ejercicio profesional del personal del Consell Insular de Ibiza y resto de instituciones locales, autonómicas y estatales, sin presionar, interferir ni coaccionar sus prácticas.