La Escuela Universitaria de Turismo del Consell de Ibiza acogió ayer una conferencia pronunciada por José Carlos Capel y Julia Pérez, los dos periodistas que impulsan Madrid Fusión, la cumbre internacional de la gastronomía que se celebra cada año en Madrid.

Bajo el título ´Gastronomía y Turismo: El reto de la sostenibilidad´, el presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico del diario El País señaló que «la gastronomía sostenible es una nueva tendencia a nivel mundial, sinónimo de identidad, cultura, respecto al medio ambiente y compromiso con el territorio». También puso de relieve el papel fundamental de los pequeños productores y pidió apoyo y reconocimiento por su trabajo, después de recordar que la Unesco considera la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Julia Pérez, directora del portal de información gastronómica Gastroactitud y también de la guía anual sobre gastronomía que edita la revista Conde Nast, añadió que «los nuevos retos del turismo y la gastronomía a nivel mundial tienen como ejes de futuro la calidad, la sostenibilidad y la combinación de tradición y vanguardia».

Formación y reciclaje

Los dos periodistas destacaron ante los alumnos la importancia de la formación y el reciclaje permanente, desde las técnicas de cocina al servicio de atención a sala, en un momento en que la gastronomía es clave en la promoción de los destinos turísticos más competitivos.

A la charla asistieron el director insular de Turismo, Vicent Torres; el director Insular de Agricultura, Vicent Tur, y el presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera. Vicent Torres recordó en la presentación de la conferencia que el Consell de Ibiza está promocionando la gastronomía de la isla a nivel internacional, como uno de los grandes atractivos todo el año. Según el director de Turismo, «Ibiza tiene un gran potencial turístico como destino gastronómico». Torres agradeció a Capel y Pérez su interés en la gastronomía de la isla, de la cual son grandes conocedores y promotores, como han demostrado en muchos de sus artículos.