La Agrupación Astronómica d'Ibiza (AAE), dentro de los actos de su 60 aniversario, ha organizado para las próximas semanas un ciclo de conferencias en el Club Diario de Ibiza sobre temas astronómicos de actualidad que contará con destacadas figuras de los campos que se tratarán. La primera charla tendrá lugar este mismo viernes con la intervención de Rafael Rebolo López, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que hablará sobre ´Exoplanetas: Buscando mundos similares en la Tierra´.

En esta conferencia, Rebolo explicará la investigación que se hace actualmente para encontrar planetas de tipo similar al nuestro en estrellas de toda la galaxia y los resultados que se han obtenido hasta ahora. También hablará de los sistemas que se utilizan para localizar estos planetas.

Rebolo será presentado por el astrónomo de la AAE Ignacio de la Cueva. La conferencia tendrá lugar a las 20 horas y, como todas las otras, se de entrada libre y gratuita.

El día 28 de octubre tendrá lugar la segunda conferencia, a cargo de la profesora menorquina Alicia Sintes, que es una de las responsables del histórico descubrimiento de las ondas gravitacionales. Precisamente, su charla se titulará ´Ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del Universo´.

En ella, Sintes explicará como se confirmó la existencia de estas ondas, cuál es su funcionamiento y qué es la información que nos aportan. El descubrimiento de las ondas gravitacionales se una de los hitos científicos más importantes logradas durante el presente siglo y la profesora Sintes tuvo un protagonismo especial.

El día 11 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora que las otras conferencias, hablará Jaime Zamorano, que es profesor del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Zamorano hablará de la contaminación lumínica en la charlada ´Protección de nuestros cielos oscuros y estrellados´. El profesor explicará que la contaminación lumínica no sólo afecta la astronomía y el medio ambiente, sino también a la propia salud humana. Asimismo, hablará de las técnicas que se usan para monitorizar la calidad del cielo nocturno.

Estas conferencias, todas ellas al Club Diario de Ibiza a las 20 horas, van orientadas al público en general y especialmente a los estudiantes de secundaria de los institutos ibicencos.