El Hospital Can Misses fue ayer escenario de la firma de un convenio de inserción laboral de jóvenes con síndrome de Asperger en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El objetivo de este convenio es la integración laboral de jóvenes con síndrome de Asperger bajo el programa ´Junts Ho Podem Fer-Juntos somos capaces´, que promueve Fundación Mapfre desde 2010.

Gracias a este acuerdo, jóvenes de AIF realizarán prácticas en el Hospital de Can Misses, que les permitirán adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias del centro hospitalario. Aunque el convenio tiene una duración anual, es prorrogable. «Nos adaptaremos a las necesidades de la asociación Asperger y acogeremos en prácticas a todos aquellos jóvenes que la asociación requiera», aseguró el gerente del Área de Salud, José Balanzat, que destacó «el orgullo que supone como gerente firmar este convenio por la enorme labor que AIF hace con las personas con síndrome de Asperger cubriendo una labor asistencial importante».

El convenio fue firmado por Balanzat, como director gerente del Área de Salud; Nua Tena, directora de Mapfre en Ibiza; Antonio García, subdirector de Acción Social de Fundación Mapfre, y Amparo Álvarez, presidenta de Asperger Ibiza y Formentera (AIF)

El primer joven que participará en este programa de inserción laboral se incorporará al Área de Salud el 3 de octubre y recibirá formación durante tres meses, con opción a prorrogar el período hasta completar las 400 horas de prácticas. El Área de Salud asignará un tutor al joven en prácticas con el objetivo de que la integración sea rápida.

El futuro

Hasta el momento, el programa ´Juntos somos capaces´, iniciativa en la que actualmente participan 76 empresas de Balears, ha hecho posible que 73 personas con algún tipo de discapacidad reciban formación y que 71 hayan tenido una oportunidad laboral.

AIF lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, y culturales con el objetivo de lograr la integración social y laboral de las personas con síndrome de Asperger. Para Amparo Álvarez, presidenta de AIF «es un acto tremendamente importante porque para los niños con síndrome de Asperger supone el último escalón de una larga escalera que deben ascender: la inserción laboral y su futuro».