La Agrupación Astronómica de Ibiza ha enviado sendas cartas al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, manifestando su absoluto rechazo a la posible construcción de una mansión de 1.000 metros cuadrados en Cala d'Hort, en Sant Josep, justo enfrente de donde se encuentra el telescopio.

En las misivas la agrupación explica su "inquietud" por esta noticia publicada en Diario de Ibiza, ya que esta construcción amenazaría gravemente la labor del observatorio y, por tanto "la continuidad de los trabajos que realizamos".

Explican que la excepcional sensibilidad de las cámaras fotográficas que utiliza su telescopio las hace especialmente vulnerables a cualquier foco de contaminación lumínica, por lejos que esté. Es más, la Agrupación Astronómica de Ibiza ya advirtió al Ayuntamiento de Sant Josep del perjuicio que supone para su labor la pantalla gigante del Hard Rock Hotel.

La carta también explica que la construcción de una mansión de estas características, junto con la iluminación que inevitablemente acarreará el uso residencial-recreativo, así como la circulación de vehículos durante la noche y otros focos de contaminación lumínica, representarán una merma gravísima en la calidad de los trabajos científicos de estas instalaciones.

Añade que la detección de asteroides solo es posible si se garantiza un cielo absolutamente oscuro. Lo mismo ocurre con las forografías de alta resolución.

Por todo ello, la Agrupación Astronómica de Ibiza solicita que se tenga en cuenta todo ello para no conceder la licencia de obras de esta mansión, sobre todo teniendo cuenta la importancia de la labor que desarrolla que, para más datos, está pagada con fondos públicos y que forma parte de la red mundial de telescopios que detectan nuevos asteroides (algunos potencialmente peligrosos para la Tierra) en nuestro sistema solar.