La Fundación Julián Vilás Ferrer entregó ayer los II Premios de Ciencias de la Salud (dotados con 4.000 euros) y las I Becas para estudiantes de Medicina (dos de 8.000 euros cada una). El premio de grado fue otorgado a Miguel Luis García-Junco Albacete, mientras el premio posgrado se lo llevó María Castelló Belenguer. Elisa Ruiz Arabí consiguió la beca de grado y Elisa Herranz Roig la de posgrado, mientras Lara Beyebach Sánchez obtuvo una beca especial.

El acto, que se celebró en Sa Residència, contó con la presencia de los miembros del jurado, compuesto por la doctora María Victoria Velasco Cano, el doctor Lluís Cros, la licenciada Mónica Marí, la secretaria del Colegio de Enfermería, Raquel Iglesias, y la secretaria de la Fundación Vilás, Isabel Tur Vilás.

El jurado entregó a Miguel Luis García-Junco el premio Ciencias de la Salud en la modalidad de grado al considerar que presentaba el mejor expediente académico del curso 2015-2016. Este joven de 23 años cursó sus estudios en el instituto Sant Agustí con una media de matrícula de honor, en 2011 fue premiado por tener el mejor expediente académico por el Ayuntamiento de Sant Josep, y a lo largo de su carrera de Medicina ha obtenido 17 matrículas de honor. Le queda un año de carrera y desea especializarse en Radioterapia, materia con la que tuvo contacto durante sus prácticas en el hospital Can Misses: «Me gusta el diagnóstico», explicó tras recoger el premio. Y si no puede hacer esa rama, se centraría en la Medicina Interna o en Pediatría.

Elisa Ruiz Arabí, de 26 años y que recibió una beca de 8.000 euros, cursó bachillerato en el IES Isidor Macabich con una media de matrícula de honor. Se graduó en 2012 en Biología Humana por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ha efectuado prácticas en el departamento de Patología y Medicina molecular de la McMaster University de Hamilton, en Canadá. Ayer contaba lo duro que es estudiar -sobre todo económicamente- dos carreras, la de Biología y la de Medicina. Le gustaría especializarse en Cardiología o Neurología y, cuando ejerza, combinar la labor clínica en un hospital con la de investigación: «Lo ideal sería poder hacerlo en Ibiza, pero ya veremos», dijo.

La beca en la modalidad de posgrado, también dotada con 8.000 euros, fue concedida a Elisa Herranz Roig, licenciada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene 24 años y cursó el bachillerato en el IES Santa Maria con una media de matrícula de honor. Además posee el título profesional de piano por el Conservatorio de Música y Danza de Ibiza. Su trabajo de fin de carrera consistió en un estudio sobre la ´Detección temprana de los trastornos del espectro autista y su aplicación en la atención primaria´, por la que obtuvo una nota de sobresaliente. Ha realizado prácticas de Medicina en el hospital Can Misses y, para pagarse la carrera, incluso trabajó de administrativa en la oficina de Correos durante los veranos: «Estudiar no es barato», comentó. Aún no tiene claro si especializarse en Medicina Interna, de Familia, Pediatría, Geriatría o Cuidados Paliativos. Este verano, en el que ha preparado el MIR (médico interno residente), ha sido para ella agotador: «No ha sido de los mejores de mi vida», indicó.

A propuesta de los miembros del jurado se entregó una tercera beca que no estaba prevista. Tiene un valor de 5.000 euros y se la dieron a Lara Beyebach Sánchez, de 18 años de edad e hija de médicos y bisnieta de un cirujano-barbero. Estudió en el Mestral con una media de matrícula de honor. Por su excelente expediente fue premiada por el Govern balear y en agosto fue recibida por los Reyes en La Almudaina (Palma) en reconocimiento a su expediente académico. Empieza Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y, como Elisa Ruiz, desea estudiar algo que le permita combinar la investigación con la atención al paciente. Como a Elisa Ruiz, también le interesa la Cardiología y la Neurología.

Maria Castelló Belenguer, una joven de 25 años estudiante de terapias fasciales y normalización esquelética y visceral para fisioterapeutas en la Escuela Universitaria Gimbernat i Tomàs Cerdà de la Universitat Autònoma de Barcelona, obtuvo el premio de Ciencias de la salud en la modalidad de posgrado por su expediente académico.