Juan Marí Juan, fundador de Las Dalias, falleció ayer por la tarde en el hospital de Can Misses a los 89 años de edad.

Nacido en Sant Carles en 1927, este agricultor y carpintero puso todo su empeño en la puesta en marcha de un bar de carretera en 1954, cuando apenas llegaban turistas a Ibiza. Durante los 50, Las Dalias fue por excelencia, la sala de baile de la población local para bodas, bautizos, comuniones y fiestas de guardar?

El negocio fue evolucionando con la irrupción del turismo en los años 60, cuando ofrecía barbacoas y espectáculos a los turistas. Con la llegada de los hippies dio un nuevo aire al negocio y el jardín se convirtió en escenario de las míticas jam sessions. Incluso, cuentan las crónicas de aquellos años que cuando Bob Marley vino a Ibiza a dar aquel concierto en la plaza de toros, el músico y su banda se alojaron en Sant Carles y se dejaron caer en alguna ocasión por el restaurante.

En los años 80, su hijo, Juan Marí (Juanito de Las Dalias), tuvo la idea 31 años más tarde de poner en marcha un mercadillo con la colaboración de la galerista Helga Watsontood. El negocio comenzó con cinco puestos y un puñado de visitantes y fue creciendo a lo largo de los últimos 20 años hasta tener unos 200 puestos y hasta 20.000 visitantes en los sábados más fuertes de agosto. En este tiempo tanto Juan Marí como Las Dalias han recibido numerosos reconocimientos, como el de la Escuela de Turismo en 2008; la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera en 2013 o el premio Xarc del Ayuntamiento de Santa Eulària en 2014. Precisamente esta semana se daban a conocer los Premios de Turismo 2016 que otorga el Govern balear y uno de ellos ha recaído en Las Dalias, como reconocimiento la su dilatada labor y experiencia en la promoción turística.

Ayer, en un comunicado, los artesanos, músicos, empleados y amigos de Las Dalias quisieron tributar un sincero homenaje a este gran personaje y acompañan en el sentimiento a su familia.