La conselleria de Turismo del Govern balear dio ayer a conocer sus premios de Turismo 2016, entre los que este año se incluyen tres pitiusos en las diferentes categorías: Ernesto Ramón Fajarnés, como una de las figuras principales del sector en Ibiza y cofundador de la Escuela de Turismo; el espacio Las Dalias de Sant Carles y una iniciativa ´Recuperació del camp a Formentera», del Consell de la isla.

Con estos premios, convocados por la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, se persigue reconocer a las personas, iniciativas e instituciones «que apuestan por un modelo turístico basado en el conocimiento, responsabilidad social, sostenibilidad y calidad, así como la dedicación y el esfuerzo de personas y colectivos vinculados profesionalmente con el sector». Entre las más de sesenta propuestas que se presentaron hasta el 23 de agosto, el jurado -conformado por representantes de diferentes administraciones públicas, patronales y de asociaciones de la sociedad civil- ha elegido, por unanimidad, un total de nueve personas, empresas e instituciones.

El galardón «al trabajo, esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo» ha recaído en ´Las Kellys´ como representantes de las camareras de piso, y en Ernesto Ramón Fajarnés, con una larga trayectoria profesional. Sobre Ramón Fajarnés, el comunicado oficial destaca que hace medio siglo fue uno de los cofundadores de la primera escuela de turismo de Ibiza, lo que hoy en día es la Escuela Universitaria de Turismo del Consell, adscrita en la Universitat de les Illes Balears. También destaca su trabajo como director de hotel en el primero con 5 estrellas que hubo en la isla y como gerente del Fomento del Turismo de Ibiza.

A las camareras de piso las define como un colectivo laboral de vital importancia dentro de la industria turística, que ha sufrido con dureza la precarización laboral, fruto de la crisis económica y las reformas laborales de los últimos años. «Gracias a ellas y a su trabajo y su profesionalidad anónima, los visitantes de nuestros establecimientos turísticos se han llevado la mejor de las impresiones, contribuyendo de manera clara a la calidad de nuestra oferta turística», ha precisado la organización.

Los galardones a la «mejor iniciativa de turismo sostenible» son para el Consell de Formentera por su iniciativa ´Recuperació del camp´, que consiste en la creación de un fondo de tierras y en apoyar los trabajos que fomentan la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de la Isla, que ayuda a preservar la cultura, costumbres e identidad local. Y para el Robinson Club Cala Serena por su proyecto ´Proceso 3 en 1´ sobre el uso de agua de mar para climatizar habitaciones, dar de beber a clientes y empleados y llenar sus piscinas.

Experiencia turística

El premio «a la experiencia turística» se ha concedido al Ferrocarril de Sóller y a Las Dalias. De Las Dalias el Govern destaca que desde que abrió, en 1954, ha sido la «sala de baile por excelencia para los ibicencos». Con la llegada del turismo empezó a ofrecer espectáculos para los visitantes, y con la eclosión del movimiento hippy acogió sesiones de jazz y acontecimientos en los que han ido participando artistas de renombre mundial». En los últimos años, Las Dalias ha traído eventos periódicos como el Namasté, fiesta con espíritu Hippy, acontecimientos Trance, exhibiciones de arte e incluso un nuevo Mercadillo nocturno.

De acuerdo a la organización, el Tren de Sóller ha pasado de ser un importante medio de transporte, de comunicación y de exportación a un emblema del turismo en Mallorca.

En cuanto El premio a la «mejor iniciativa de responsabilidad social» ha sido para la fundación Handisport, entidad sin ánimo de lucro dedicada desde 2007 a la promoción de Mallorca como destino turístico mediante la organización de actividades lúdico-deportivas y convirtiendo la accesibilidad en uno de los motivos para elegir la Isla como destino de vacaciones por parte del turista con discapacidad y sus familiares.

Entrega en septiembre

Los ganadores de la categoría «conocimiento e investigación aplicada al turismo» han sido la empresa Meteoclim, dedicada al desarrollo en el ParcBit, y la empresa menorquina Socialvane.

Los galardones, de carácter honorífico, se entregarán el próximo 26 de septiembre en el marco de la ´Noche del Turismo´ que se celebrará en el Museo del Baluard, en Palma.