Amics de la Terra ha pedido en un comunicado la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva de residuos en ses Salines antes del año 2017. Los ecologistas han mandado una carta a la empresa Ibifor, encargada la gestión de la concesión de las Playas de ses Salines y es Cavallet, para mostrar su preocupación por la gestión de los residuos en el Parque Natural.

La carta también se ha enviado en copia a la Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern de les Illes Balears y al alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet'.

En la misisva, Amics de la Terra señala su "indignación" ante la "poca voluntad de gestionar de forma más eficiente y coherente las playas del Parque Natural de Ses Salines".

Asimismo, recuerdan que este espacio natural sufre una gran presión de visitantes, especialmente los meses de verano, así como de vehículos y de los bares y restaurantes.

Los ecologistas han explicado que en otras playas de la isla ya se ha puesto en marcha una gestión más respetuosa con el medio ambiente con la instalación de papeleras de recogida selectiva, conjuntamente con el servicio correspondiente de recogida y limpieza.

También señalan que el residuo que más generan los turistas en las playas son los envases, un residuo de fácil recuperación.

Por otra parte, explican que el Plan Regulador de Usos y Gestión (Decreto 132/2005, 23 de diciembre) estipula que se tiene que establecer las medidas que hagan falta para neutralizar las amenazas que comprometen la calidad o la continuidad en el tiempo de los valores del Parque.