La futura estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza se trasladará de su actual ubicación apenas doscientos metros, justo entre el Club Náutico de Ibiza y los edificios de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, según un acuerdo de consenso alcanzado con la mediación del Govern balear. Así se ha anunciado después de una reunión celebrada en Palma a la que han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; los presidentes de los consells de Ibiza y de Formentera, Vicent Torres y Jaume Ferrer, respectivamente, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella.

"Se queda en el mismo sitio donde está, la avenida Santa Eulària, pero desplazada 200 metros del puerto del club, y toda la actividad industrial que hay ahora, los pescadores y el varadero, pasarán al muelle norte que es una zona que quedará restringida a lo comercial e industrial", ha detallado Gual de Torrella, que ha celebrado la solución alcanzada porque "todas las partes ganan" con ella, instituciones, pescadores y operadores portuarios, porque mejora la situación. La licitación del proyecto básico del edificio de la estación ya está en marcha, ha recordado Gual de Torrella.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha agradecido la implicación y buena predisposición de todas las instituciones implicadas en el acuerdo.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo logrado entre los consells de las Pitiusas, el Ayuntamiento de Vila, y Autoridad Portuaria de Baleares, sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza.

En un comunicado, el consell ha informado de que Torres ha celebrado el consenso entre todas las partes para que la estación marítima se ubique en el muelle de pescadores.

Según ha declarado Torres a la salida de la reunión, desde un principio el Consell de Ibiza ha defendido los intereses de los ciudadanos de la isla, apoyando al Ayuntamiento de Vila, pero en todo momento también ha entendido "la reivindicación de los ciudadanos de Formentera", ha señalado.

El presidente del Consell insular ha destacado que esta solución permitirá "trabajar con tranquilidad para poder reordenar y mejorar el puerto de Vila, que es una joya de todos los ibicencos y no sólo de los ciudadanos de Vila".

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha agradecido que se haya cumplido la reivindicación de la pitiusa del sur de que se reubicase moviéndola lo mínimo posible "para poder acceder a los servicios de Ibiza" y que no alejaran la estación marítima mucho del centro de la ciudad.

El acuerdo hasta este momento contemplaba construir una nueva estación en el muelle comercial, una decisión consensuada en Ibiza entre el Ayuntamiento, la APB y el Consell, que tuvo gran contestación social en Formentera.