En lo que va de año y hasta la primera quincena del mes de agosto, la Policía Local de Sant Antoni ha interpuesto más de 900 denuncias por incumplimientos de las diferentes ordenanzas municipales.

De seguir así, en este 2016 se rebasará ampliamente el número de denuncias registradas en los últimos años. En el pasado año se realizaron 1.085 en el municipio, mientras que el número desciende hasta las 373 denuncias tramitadas en 2014.

Las denuncias están relacionadas con normativas de convivencia, medio ambiente, ocupación de vía pública, ruidos, publicidad dinámica, tenencia de animales domésticos y los horarios de venta de alcohol, una normativa que ha entrado en vigor este último año.

Las denuncias interpuestas este año por los agentes corresponden al desempeño de sus rutinas y patrullas diarias, a las diferentes actuaciones contra la venta ambulante llevadas a cabo en Cala Salada y Punta Galera y a los 19 operativos especiales que se han desarrollado este verano de forma independiente o en colaboración con la Guardia Civil.

Los operativos, llevados a cabo entre el 7 de mayo y el 14 de agosto en zonas como s´Arenal o el West End, han tenido como resultado decenas de actuaciones por venta ambulante, infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, delitos contra la salud pública o de servicios sexuales, entre otros.

Aumento general

En casi todas las normativas se ha podido apreciar el notable aumento producido en el número de denuncias interpuestas.

Buena parte de este incremento es atribuible a las denuncias por infringir la normativa de convivencia. En los primeros ocho meses del año se han presentado 521 frente a las 720 que se realizaron en todo el año pasado.

Con respecto a las denuncias relacionadas con la normativa de Medio Ambiente, hasta la fecha se han llevado a cabo 66, lo que supera a cuatro meses del final del año las 55 que se realizaron en todo el 2015.

En materia de ruidos se han interpuesto 94 denuncias, de las cuales 51 afectan a locales que permanecían con las puertas abiertas.

También se han llevado a cabo 50 actuaciones en lo que va de año en materia de ocupación de vía pública. Asimismo, desde el departamento de Actividades se han tramitado 9 expedientes sancionadores por incumplimientos de horarios y se han adoptado 37 medidas cautelares.

El control sobre los tiqueteros y la publicidad dinámica ha crecido notablemente este año, y se han registrado 87 denuncias frente a las 69 que se interpusieron en todo el año pasado.

Además se han contabilizado 46 denuncias por tenencia de animales domésticos.

Este año ha entrado en vigor la normativa que regula el horario de venta de bebidas alcohólicas y su exposición en el municipio. En los primeros ocho meses del año se han realizado 22 denuncias por esta nueva ordenanza.

Por otra parte, la Policía Local ha desmantelado este verano siete asentamientos ilegales en Cala Salada, Cala Gració, sa Talaia y el Camí des Regueró.