El gobierno municipal de Sant Josep reconoció ayer «el exceso de fondeos descontrolados en las calas» del municipio, una «agresión continua» que afecta gravemente a las praderas de posidonia.

El equipo de gobierno sostiene que la propuesta de su concejal de Playas, Pep Cardona, «coincide» con la del biólogo Manu San Félix, que defiende los fondeos ecológicos sobre posidonia para acoger de manera sostenible a las embarcaciones. Sant Josep asegura que tiene la voluntad de trabajar por el patrimonio natural y de «instar a los órganos competentes a regular los fondeos para garantizar su sostenibilidad».

Por otra parte, Podemos Sant Josep manifiestó en un comunicado su «profunda decepción y rechazo» por las declaraciones realizadas por el concejal de Playas del Ayuntamiento josepí, quien aseguró a este diario que «regular el fondeo sobre las praderas de posidonia es una medida muy drástica porque hacerlo solo sobre arena no cubre la demanda». La formación morada instó al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, a desautorizar las palabras de Cardona y a proteger la posidonia. El partido considera esas declaraciones sorprendentes ya que provienen de un concejal que también es de Medio Ambiente y que «se supone que debe velar por la conservación del entorno natural». «Es evidente, salta a la vista, que la realidad es justo la contraria», lamentó.

«El litoral de Sant Josep requiere una regulación del fondeo de manera inmediata, ya que sin la posidonia las aguas cristalinas de las Pitiusas se convertirán en una cloaca y entonces ya no habrá demanda que cubrir», advirtió.

Asimismo, aseguró que con esas declaraciones «el concejal de Playas ha demostrado otra vez su completa ineptitud para el cargo que sustenta, después del fracaso de la contratación de socorristas o el pliego de las concesiones de playas». «Consideramos que el mismo concejal debería rectificar y, en el caso de que no se haya producido un desliz y que realmente haya dicho lo que piensa, creemos que Cardona no puede ocupar ni un día más la concejalía de Medio Ambiente, ya que parece que en vez de protegerlo, su objetivo sea destruir el Medio Ambiente», señaló.