A pesar de que este año la NASA ha desvelado récords de calor mundial sin precedentes, el mes de agosto está siendo un poco más fresco de lo normal en Ibiza, informó ayer Miquel Gili, el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears.

Entre el 1 y el 22 de agosto la media de las temperaturas en Eivisa ha sido de 24,6ºC. Aunque los datos pueden cambiar hasta final de mes, de momento esta cifra implica una anomalía negativa de 0,8ºC en el período de los últimos 30 años. Por ejemplo, en el aeropuerto de Ibiza, hace nueve años que no se registran temperaturas tan bajas. Por ahora, se trata de un agosto más frío de lo normal.

Sin embargo, la disminución es pequeña (inferior a un grado centígrado), puede suavizarse en los próximos días y, además, la sensación de diferencia se debe al recuerdo de los últimos dos veranos, que se caracterizaron por unas temperaturas especialmente altas, apunta Gili.

El pasado mes de julio fue prácticamente normal en Ibiza, con una anomalía negativa de 0,2ºC respecto a las últimas tres décadas. El dato contrasta con el panorama mundial ya que, en todo el planeta, el mes pasado tuvo lugar el julio más cálido que se ha registrado nunca, según los datos publicados por la NASA. Una noticia que puede relacionarse con el calentamiento global de la Tierra, ya que «últimamente cada año la mayoría de los resultados revelan récords de temperaturas altas», según destaca Gili.

En Ibiza, el motivo de esta aparente bajada de temperaturas radica en un cambio de la circulación general atmosférica. Frente a años anteriores, en los que las entradas de aire provenían del continente africano e inducían al aumento de las temperaturas, esta vez han predominado los vientos del norte y de levante, indica Gili.

La temperatura máxima en la isla registrada por la Aemet en lo que va de mes fue de 33,3ºC y tuvo lugar el día 19 de agosto, en el municipio de Sant Joan, que de momento también tiene el récord en calor de este verano (36,3ºC en el mes de julio).

En Balears el mes también parece ser más frío, aunque no tanto como en Ibiza. El archipiélago en general presenta una anomalía negativa de 0,7ºC. «Llama la atención que en Menorca el déficit de temperatura es de 0,5ºC pero el de precipitaciones es del 98%», afirma el portavoz de Aemet.

Buenas noticias para la sequía

En cuanto a las precipitaciones de Ibiza, el déficit de agosto es, por el momento, de un 43% frente al 88% de anomalía negativa con el que finalizó el mes de julio. Esta desviación de los datos sobre las precipitaciones es una buena noticia si se tiene en cuenta la sequía que se arrastraba en el último trimestre y en comparación con los datos de Mallorca (96%) o de Menorca(98%).

Además el déficit podría reducirse e incluso eliminarse solamente con que hubiera dos o tres días de lluvia antes de que finalizara el mes, señala Gili. Sin embargo no están previstas precipitaciones en los próximos diez días, «así que seguramente habrá que esperar a las lluvias puntuales pero intensas que suelen tener lugar a finales de verano o principios de otoño», explica el experto. «Sí que habrá cielos muy despejados y, posiblemente, nubes altas el fin de semana», comenta Gili respecto a los próximos días.

En principio, la primera semana de septiembre deparará temperaturas similares a las que se han registrado este verano (un poco más frescas), pero la segunda semana se espera que las características meteorológicas se correspondan con las habituales.