­El grupo de coordinación insular de acogida en la isla de refugiados se reunió ayer por la mañana para poner al día la base de datos de todos los recursos materiales y humanos de los que se dispone para recibir en Ibiza a las personas que huyen de la guerra que sufren en sus países de origen. La previsión es que en el primer semestre de 2017 lleguen a la isla las primeras personas que buscan asilo en Europa para huir del horror de la guerra y, en algunos casos, además, para reencontrarse también con otros familiares que se vieron forzados a marcharse antes.

El grupo de coordinación insular de acogida está presidido por la consellera insular de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Lydia Jurado, y cuenta con la participación del edil de Bienestar Social de Vila, Joan Ribas, en representación de todos los ayuntamientos de la isla; el presidente de la Cruz Roja en las Pitiusas, Enrique Climent; la directora insular de Igualdad, Judit Romero, y técnicos del Consell.

Los refugiados que lleguen a la isla serán derivados del albergue de Palma de Mallorca donde actualmente hay 50 personas acogidas y, por tanto, se considerará que se encuentran ya en un proceso de integración social. «Estos refugiados son personas que desarrollan su vida en nuestra sociedad, que tiene un proyecto vital y una estabilidad familiar. Hay menores que deben ser escolarizados y adultos que buscan trabajo», explicó ayer Jurado tras la reunión.

En los próximos meses, el Consell organizará una jornada informativa destinada a todas las personas interesadas en ayudar a los refugiados. Aún se desconoce el número exacto de personas que llegarán a la isla, ya que dependerá de los recursos de los que finalmente se disponga.