Pese a la dramática situación de las praderas de posidonia de Ibiza, y pese al llamamiento efectuado por los expertos a tomar medidas urgentes, el Ayuntamiento de Sant Josep no tiene previsto atender la petición de balizar los lugares donde crece esta planta submarina para impedir que entren los yates allí y limitar el fondeo a los lugares de arena. Este es el municipio de Ibiza con más longitud de costa y más presión de fondeos.

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Sant Josep, Pep Cardona, afirmó ayer: «Prohibir el fondeo en las áreas donde está la posidonia es una medida muy drástica, puesto que hay en todas partes».

Al ser preguntado sobre qué medidas piensa tomar el Ayuntamiento para detener la destrucción de esta planta fundamental para mantener las playas de la isla, contestó que la única iniciativa que tienen previsto poner en marcha de momento es la instalación de boyas ecológicas para fondeo, dentro de posidonia, en Cala Vedella, porque así lo vienen pidiendo los vecinos de la zona desde hace tiempo.

«El GEN pide que sólo se pueda fondear en la zona de arena, pero si sólo se permitiera fondear allí, no cubriríamos toda la demanda de fondeos que hay», señaló el concejal de playas, quien de todos modos se declaró «preocupado» por la situación en que se halla esta planta.

Cardona señaló que los puntos de fondeo sobre posidonia «también pueden ser ecológicos», como se hace en Formentera. El anclaje del muerto en el fondo se hace sin daños para la planta y con una boya a media altura del agua para evitar que la cadena arrastre por el fondo.

«A través del Ayuntamiento»

Esta es la fórmula que tiene previsto impulsar el Consistorio para Cala Vedella, pero no será a iniciativa propia, sino por petición de los vecinos de esta cala, que no pueden tramitar el proyecto directamente, «sino que deben hacerlo a través del Ayuntamiento», admitió el concejal.

«Lo tenemos que pedir a Costas, porque es algo que concede el Gobierno central, pero es una tramitación bastante larga. En todo caso, el delegado de Costas en Palma ha dicho que, seguramente, mientras se hace la tramitación, se puede conceder una autorización temporal», explicó.

También dijo que actualmente en el fondo marino de Cala Vedella «hay repartidos bloques de hormigón en el fondo, sobre posidonia, lo cual es ilegal». También aseguró que «Costas tiene previsto hacer un barrido para quitarlos todos».

Posteriormente a Cala Vedella, el Ayuntamiento «tiene previsto seguir con otras calas, tal vez Cala Tarida», pero sin fechas ni plazos. Cardona, por otra parte, lamentó la falta de vigilancia de la Guardia Civil sobre los barcos fondeados en posidonia en el litoral de Sant Josep.

«Continuamente salen en la prensa casos de barcos que son denunciados en es Freus por estar en posidonia, pero en nuestra costa hay cientos de embarcaciones haciendo lo mismo y la Guardia Civil no viene. Y creo que nuestra posidonia es igual de verde que la que hay en Formentera», comentó.

En un futuro, el Ayuntamiento también tiene previsto promover fondeos ecológicos en las calas de la bahía de Portmany, al haber detectado un aumento de los barcos que recalan en sus aguas, debido a la regulación que ha hecho el Ayuntamiento de Sant Antoni de su parte de la bahía.

Esto ha provocado un «aumento de la presión de los fondeos» sobre las playas de la parte de Sant Josep, manifestó Cardona, quien sin embargo tampoco concretó el plazo en que se llevarán a cabo estas medidas.

La semana pasada, los ecologistas del GEN que desarrollan la campaña de control de la posidonia en Ibiza reclamaron a las instituciones el balizado de todas las praderas para que sólo se pueda fondear sobre fondos con arena. Según sus datos, las praderas de Sant Josep están perdiendo masa a gran velocidad.