El Hospital Can Misses contará, a partir de finales de septiembre, con área propia de Cirugía Vascular, un servicio que hasta el momento ofrecía el Ib-Salut a través del desplazamiento de profesionales del servicio de referencia del Hospital Universitario Son Espases. El Ib-Salut confirmó que un especialista se incorporará a final de septiembre a Can Misses y comenzará las primeras consultas antes de octubre.

Desde Can Misses recordaron que Cirugía Vascular comenzó a desplazarse al Hospital Can Misses en junio de 2014 con frecuencia mensual.

En un primer momento, visitaban el hospital ibicenco dos cirujanos que realizaban exclusivamente consultas. Fue a partir de mayo de 2015, casi un año después, cuando comenzaron a operar ya en el nuevo Can Misses. Durante el último trimestre del año pasado aumentó la frecuencia de las visitas del servicio de Cirugía Vascular y pasó de una mensual a cuatro al mes. Durante el final del año 2015 y el año en curso, los dos especialistas que se desplazaban a Ibiza alternaban una semana consultas y la siguiente intervenciones quirúrgicas.

Según el Ib-Salut, la implantación de este servicio da respuesta a una demanda de los profesionales que, desde la apertura del nuevo hospital, están solicitando la incorporación de esta especialidad a la cartera de servicios propia del hospital ibicenco.

El nuevo servicio contará de momento con un especialista y estará coordinado con el servicio de referencia que dirige el doctor Pascual Lozano.

Este profesional se trasladará periódicamente al Hospital Son Espases y también recibirá la visita del equipo de cirujanos vasculares de Palma para la coordinación de determinados casos. El modelo a seguir en este caso es el que se ha seguido en otros servicios, como Cirugía Maxilofacial y Orla, que han ido incorporando profesionales al equipo progresivamente desde su implantación, al mismo tiempo que mantenían una estrecha relación y colaboración con la especialidad de referencia hasta la consolidación absoluta del servicio, añadieron desde el Área de Salud.

El nuevo servicio, señaló el Ib-Salut, además de pasar consulta de alta resolución -aquella en la que se realiza al paciente todas las pruebas que necesita con el objetivo de que salga con un diagnóstico en el mismo día-, elaborar diagnósticos y llevar a cabo el seguimiento postoperatorio, realizará también cirugías menores, principalmente venosas, como la extirpación de varices, fístulas de nefrología que requieran diálisis que hasta ahora seguían siendo derivados a Palma y pie diabético, asumido hasta el ahora por el Servicio de Traumatología.

Las patologías más complejas, es decir, cirugías arteriales (obstrucciones sanguíneas en las piernas o aneurismas de aorta, entre otras) tendrán que seguir tratándose, de momento, quirúrgicamente en Son Espases conjuntamente con el equipo de Cirugía Vascular de referencia.

La cartera de servicios que irá ofreciendo progresivamente la nueva especialidad contempla la patología venosa periférica (varices) y la insuficiencia venosa crónica, determinados angiomas y malformaciones venosas congénitas, linfedema, práctica de fístulas arteriovenosas a pacientes que van a entrar en programas de diálisis. También realizará trabajos como la colocación previa de catéteres venosos, colocación de reservorios venosos para la atención quimioterápica, atención y tratamiento de pie diabético, amputaciones mayores y menores de miembros con isquemias irreversibles, estudio y tratamiento de algunas patologías oclusivas carotídeas y de las enfermedades arteriales periféricas.

Can Misses prevé una mejora de la lista de espera de Cirugía Vascular y también agradece, destacó el Ib-Salut, la colaboración prestada por el servicio de referencia que dirige el doctor Lozano, que durante estos dos años ha conseguido reducir progresivamente el número de desplazamientos a Palma.