Tanto el grupo hotelero Palladium como el Govern balear desarrollan proyectos de inteligencia turística que pretenden desestacionalizar el turismo, pero la patronal hotelera dice desconocer los planes del Ejecutivo balear y aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos para abordar esta cuestión.

Tomás Rodicio, director de Sistemas de Exportación y Comercial de Palladium, admite que no tiene constancia de las líneas de trabajo del Govern en temas de ‘inteligencia’ turística y big data. «Desde hace años se está hablando de big data pero hay pocos proyectos que aterricen. También es cierto que el Govern no se ha puesto en contacto con nosotros para desarrollar acciones en torno al tema. Nuestro interés es trabajar en conjunto, no solo con la Administración, sino también con las demás empresas del sector, porque un destino turístico no lo crea un hotel, sino un sector que se une para ofrecer lo mejor. Sin duda, la alianza beneficiaría a todos», señala.

Según Rodicio, hasta el momento los hoteles del Grupo Palladium no están explotando las posibilidades del big data como deberían, pero ya han empezado a captar macrodatos y utilizarlos en la toma de decisiones. Una de las medidas que han adoptado es ofrecer WiFi gratis en sus establecimientos para facilitar la captación de información, con el objetivo de mejorar el servicio y sus ofertas.

Proyectos del Govern Balear

El Govern, por su parte, ha puesto en marcha varias iniciativas en el sector de las telecomunicaciones, para facilitar los servicios de conexión y captar datos masivos que hagan posible el desarrollo de la ‘inteligencia’ turística en el archipiélago.

La dirección general de Desarrollo Tecnológico, dirigida por Benjamí Villoslada, tiene actualmente un proyecto de cobertura de los lugares de las islas donde no hay aún línea de internet de alta velocidad, denominados ‘zonas blancas’.

De acuerdo con los últimos informes, en Ibiza existen todavía algunas zonas blancas pero los operadores están trabajando para dar servicio a esas áreas. «Para las ‘zonas blancas’ que no se eliminen, habilitaremos fondos en 2017 para subvencionar la fibra óptica, con el fin de conseguir una optimización del ecosistema digital que permita también la captación de los datos» informó el Govern.

Por otro lado, la Agencia del Turismo de las Illes Balears (ATB) tiene en marcha un plan de análisis de big data a través de las redes sociales que incluye a las cuatro islas, y del cual ya se ha presentado un primer estudio en febrero de este año, donde se analizó el comportamiento de los visitantes a las islas a través de sus publicaciones en las redes sociales.