El exdirector del Centro de Conocimiento e Innovación Turística (Intelitur) de las Cámaras de Comercio de España y exdiputado del PSOE, Toni Costa, y Berlarmino García, director del máster 'Big Data e Inteligencia en los Negocios', de Next International Business School, defienden que la aplicación del big data en el sector turístico de Ibiza y Formentera es clave para lograr la desestacionalización en la afluencia turística a las Pitiusas.

Se entiende por big data los datos masivos que proporciona el uso de internet a través de todas sus plataformas, desde ordenadores a teléfonos móviles o navegadores, cuya obtención y análisis está revolucionando las tecnologías de la la comunicación y las estrategias empresariales en todo el mundo.

García y Costa coinciden en que lo primero que se debería hacer es buscar la manera de eliminar la concentración de las actividades económicas de las islas en una sola época del año, principalmente en julio y agosto. «Entiendo que el conjunto de empresarios y el Govern tendrían que aprovechar las posibilidades que ofrece el big data para eliminar la dependencia estacional que tienen las islas y ampliar el periodo actual de actividad.

El turismo en Ibiza y Formentera está muy concentrado en los meses de julio y agosto, siendo éste último el más intenso, pero después muchos hoteles cierran por la baja actividad y la falta de clientes», explica Berlarmino García, quien sugiere además «que en el primer momento las instituciones estudien cómo ampliar el periodo de ocupación, ya que se cuenta con la disponibilidad de las infraestructuras, los recursos humanos y los servicios necesarios para lograrlo».

El profesor García apuesta además por la implementación de los macrodatos para un uso inteligente en otros sectores de la sociedad, como por ejemplo en la sanidad. «Se pueden conocer de manera anticipada los datos sobre la salud de quien visita las islas, si un paciente llega y está sufriendo de algo, de manera que antes de tratarlo el médico o enfermera pueden disponer de su historial clínico».

El análisis de los datos en tiempo real permite también a los hoteles, las compañías de transportes y los demás sectores ligados al turismo conocer los hábitos de los turistas en el mundo y así prever sus comportamientos en periodos diferentes al verano. Una vez se conocen las preferencias de los usuarios, las compañías aéreas y el sector turístico pueden ofrecer productos acordes a lo que están demandando las personas en esos momentos.

Personalización o customización

Se habla de la customización o personalización de los paquetes vacacionales, de acuerdo con la demanda concreta de personas con preferencias similares para lograr una mayor ocupación en el resto de las estaciones del año.

«La explotación del conjunto de datos permite grandes oportunidades para la introducción de nuevos proyectos en las islas, un espacio para plantearse nuevos modelos de negocio, eficientes y novedosos. Productos acordes con las necesidades de la era digital que vienen dados por los modos de relaciones y hábitos de consumo identificados por las herramientas de análisis que hoy tenemos disponibles», concluye Toni Costa.

"Inteligencia turística"

Carmen Pardo, directora del máster de Inteligencia Turística en Next, y exdirectora de la Secretaría de Turismo de la Xunta de Galicia, explica que la ´inteligencia´ turística, es decir la capacidad de aplicar el big data para analizar los comportamientos de los turistas, tiene mucha importancia también para que las instituciones de Ibiza y Formentera, y en general todo el sector publico, puedan dan tomar las decisiones políticas más adecuadas.

«La 'inteligencia' turística permite a quienes gobiernan invertir inteligentemente los fondos públicos en sectores determinados, y con ello reducir los costes de promoción e impulsar determinados proyectos», apunta Pardo.

«Con la ayuda del big data se puede prever en qué área se debe invertir los próximos años. Supongamos, por ejemplo, que en Ibiza se detecta que la mayoría de las personas que compran sus vacaciones en la isla tienen una determinada edad media y hacen sus contrataciones por Internet, entonces Ibiza no tiene que gastarse miles de euros asistiendo a ferias de turismo, sino invertir en los canales donde la mayoría de los visitantes de la isla toman sus decisiones y hacen sus reservas» destaca.