El Govern ha puesto en marcha los primeros Premis del Turisme de les Illes Balears, que se entregarán en la Nit del Turisme el próximo 26 de septiembre, con ocasión del Día Internacional del Turismo, como una de las medidas que prevé incentivar la sostenibilidad y un nuevo modelo de esta actividad.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el director gerente de la Agencia balear de Turismo, ATB, Pere Muñoz, han presentado hoy estos premios en una desayuno con la prensa, en el que anunciado que estos galardones se celebrarán de forma anual a partir de 2016.

La finalidad de los premios es reconocer el esfuerzo y dedicación de personas, empresas e instituciones tanto públicas como privadas a favor del turismo y servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que colaboren a mejorar la imagen turística de Baleares y sus servicios.

Las bases establecen cinco categorías: al conocimiento y la investigación aplicada al turismo, a la mejor iniciativa de responsabilidad social, a la mejor iniciativa de turismo sostenible, al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo y a la experiencia turística, ha detallado Muñoz.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas, instituciones, asociaciones, corporaciones entidades, empresas y establecimientos relacionados con actividades turísticas o de interés turístico que hayan contribuido al desarrollo de este sector en las islas.

Los premios, que podrán ser declarados desiertos en cualquier categoría, tienen carácter honorífico y no suponen ninguna contraprestación económica.

Muñoz ha resaltado que estos premios de turismo de este año destacarán la accesibilidad, y los de 2017 estarán dedicados a la sostenibilidad.