­La obra ´Repressió institucional en el primer franquisme´, de la que es autora Francisca Riera Escandell, obtuvo ayer el Premi Vuit d´Agost de investigación, según dio a conocer un jurado constituido por Antoni Tur, Fanny Tur, Maria Lena Mateu y Francesc Torres. El trabajo tiene como subtítulo ´Anàlisi de la documentació referent a Eivissa i Formentera a la Causa General de Balears´, abierta por el Estado que surgió tras la derrota de la República en la Guerra Civil. El objetivo de esa causa, como la general abierta en España, era justificar el golpe de Estado y la represión que los nacionales iniciaron tanto durante la contienda civil como posteriormente.

Francisca Riera explicó ayer a este diario que pudo estudiar la documentación de la Causa balear a través del archivo digitalizado del Centro Documental de la Memoria Histórica, al que se puede tener acceso a través del Archivo digital del Ministerio de Cultura (Pares): «En la Causa de Balears encontré unos expedientes específicos para cada uno de los municipios, tanto de Ibiza como de Formentera, y además había otras piezas separadas con información que hacía referencia a las Pitiusas», indicó.

También se otorgaron otros premios, como el de artesanía del barro. La obra ganadora, que se titula ´Blau´, es de Leire García López de Muniain. El jurado, integrado por Antoni Ribas Costa Toniet, Adrián Ribas Escandell, Antoni Marí Frígoles y Maria Tur Escofet, consideró que era merecedora del premio por su creatividad, elaboración, técnica y materiales empleados. Ha sido realizada con arcilla negra, xamota (material granular) y engalbes (dos arcillas de colores diferentes) y cocida a 980 grados.

El segundo premio de esa categoría (sin título) fue dado a Laura Julve Martínez por una pieza de tierra que fue cocida entre 980 y 1.000 grados.

El premio de pintura joven se lo llevó Stephen García-Cernuda Martín por ´Rostros del subconsciente´, una técnica mixta sobre tela. En el jurado de esta categoría participaron los artistas Josep Marí Marí, Catina Costa Marí, Mario Stafforini, Doralice Souza y Josep Rosales Torres.

Finalmente, también se otorgó el premio de fotografía amateur, del que fue ganadora Maria Isabel Ramón Cardona por el conjunto de tres imágenes que tienen como base diferentes elementos etnológicos ibicencos. El jurado, en el que estuvieron presentes los fotógrafos Antoni Pomar, Lourdes Grivé, Germán G. Lama y Joan Costa, tuvo en cuenta la composición, el equilibrio de la iluminación y del color y la coherencia del conjunto.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto a las 12 de la mañana en el Consell de Ibiza.