­El Consell de Ibiza y la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear instaron ayer al Ayuntamiento de Sant Joan a «actuar inmediatamente para poner freno» a la situación de caos y masificación que sufre la playa de Benirràs, especialmente los domingos, cuando coinciden 1.000 coches en el suelo rústico de las inmediaciones y 3.000 personas en la playa.

El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, advirtió de que vuelven a darse las mismas condiciones que provocaron el incendio forestal de 2010 que arrasó este paraje y que puso en peligro la vida de los numerosos bañistas que se encontraban en la zona.

«Capacidad superada»

En cuanto a los aparcamientos habilitados en campos de la zona, «puede parecer que están solucionando un problema, pero en realidad, cuanto más aparcamiento, más se está favoreciendo la masificación de la playa y mayores expectativas se dan a la gente para que vaya allí». «Lo que se hace es aumentar la afluencia hacia la playa», reiteró, por lo que instó al Ayuntamiento a elaborar un estudio sobre la capacidad de acogida de este lugar, «en el que el Consell ofrece toda su colaboración», por tratarse de un municipio con poca capacidad económica.

En todo caso, la solución pasa por limitar el acceso de coches y visitantes a Benirràs: «Del mismo modo que tú no invitas a 200 personas a tu casa, porque no caben, también la capacidad de carga de Benirràs está superada, tanto los domingos como el resto de días en verano, y no se puede garantizar ninguna emergencia», afirmó.

«La única forma de actuar es limitar el acceso a través de aparcamientos con un número limitado de plazas, como en Cala Salada, aunque sabiendo que cada playa es diferente y que debe abordarse el tema de un modo distinto en cada caso», añadió.

En cuanto a la falta de medios de emergencia, Vericad se mostró perplejo: «Si cuando se organiza cualquier verbena de barrio o pequeño concierto ha de haber un coche de policía, una ambulancia o un vehículo de Protección Civil, no puede ser que donde hay picos de 3.000 personas, en un lugar que es un culo de saco, no haya nada de nada».

«Actuación inmediata»

Por su parte, la directora general de Espacios Naturales, Caterina Amengual, reiteró la total prohibición de encender fuego a menos de 500 metros de zona forestal y anunció inspecciones por parte de agentes de Medio Ambiente en coordinación con la Guardia Civil.

Tanto Amengual como Vericad afirmaron que los aparcamientos actuales son «alegales». «Es el Ayuntamiento el que debería dar la licencia de actividades para un aparcamiento de pago, previo informe nuestro sobre posible afección a la Red Natura 2000. Entendemos que es el Ayuntamiento de Sant Joan el que ha de regular el tema de actividades ilícitas en su municipio», añadió la directora general, que se ofreció a ayudar «para cualquier aclaración de los parámetros ambientales a aplicar».

En cualquier caso, «por la peligrosidad que supone un aparcamiento alegal en terreno forestal, pero sobre todo teniendo en cuenta el precedente del incendio de Benirràs, instamos al Ayuntamiento a actuar inmediatamente para poner freno a esta situación», añadió la directora general de Espacios Naturales.